Episcopado condena violencia en México

Morelos, Méx.- Una tragedia sacudió la comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, Morelos, después de que una niña de solo 7 años, llamada Renata, recibió una bala perdida durante un ataque armado el pasado 28 de marzo. La bala se alojó en su hígado y su estado de salud es crítico.

Familiares y vecinos de Renata se reunieron en la Catedral de Cuernavaca para orar por su pronta recuperación. Durante la homilía, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dedicó el rezo del Ángelus a Renata y lamentó la violencia que afecta a las infancias en México.

“Está luchando entre la vida y la muerte. Una niña que comenzó a vivir, víctima de una violencia indescriptible. Vivimos en un México que camina con muchas dificultades, donde es urgente hacer conciencia sobre las prácticas sociales que perpetúan la violencia”.

El caso de Renata no es aislado. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, 2 mil 049 menores han muerto en el país por causas violentas, de los cuales 823 fueron víctimas de homicidio doloso. En 2023, Morelos ocupó el lugar 20 a nivel nacional con 45 casos de menores asesinados.

La comunidad sigue en oración por la recuperación de Renata y exige justicia para las víctimas inocentes de la violencia en México.