Concluye con éxito Scholas Ciudadanía Toluca 2025

Toluca, Méx.– Con una emotiva ceremonia de clausura, concluyó la experiencia Scholas Ciudadanía Toluca 2025, un programa educativo internacional que reunió a más de 250 jóvenes de entre 15 y 17 años provenientes de diversas escuelas públicas y privadas, quienes durante una semana participaron activamente en la construcción de propuestas para mejorar su comunidad.

Durante esta edición, participaron también 40 voluntarios, 40 docentes y representantes de tres aliados clave: el Gobierno del Estado de México, la Fundación Diez Morodo y el Consejo Asesor de Scholas México A.C., con el respaldo de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

A lo largo del programa, los jóvenes identificaron problemáticas locales, investigaron sus causas, dialogaron con especialistas, actores comunitarios y autoridades, y diseñaron propuestas de solución, generando un valioso “pacto educativo” que será monitoreado y acompañado en su implementación. Como parte del proceso se realizaron más de 7,000 encuestas a la comunidad para profundizar en el diagnóstico social.

Scholas México, destacó la profundidad y el compromiso mostrado por los jóvenes: “Lo que vivimos esta semana fue una verdadera muestra de lo que pasa cuando la educación se pone al servicio del sentido. Los jóvenes no solo hablaron de sus problemas, sino que trabajaron juntos para imaginar soluciones reales y concretas. Hoy Toluca es un mejor lugar gracias a su voz.

La experiencia se llevó a cabo del 19 al 28 de marzo en el Centro Tolzú y concluyó con una presentación pública de las propuestas ante autoridades, instituciones y familiares. Como símbolo de paz y compromiso, se realizó la tradicional plantación del olivo.

Scholas Ciudadanía forma parte de la red internacional promovida por el Papa Francisco para fomentar la cultura del encuentro entre los jóvenes, a través del Arte, Juego y Pensamiento. Esta edición en Toluca reafirma el poder transformador de la juventud cuando se le escucha, se le forma y se le convoca a actuar.