Con caminata en Toluca, concientizan sobre el autismo

Toluca, Méx.- Este fin de semana, Toluca se vistió de azul con la caminata “Familias Unidas por el Autismo”, iniciativa impulsada por padres de familia con miras a sensibilizar sobre el autismo, fomentar un entorno de respeto y de empatía, además de buscar una mejora a la calidad de vida de sus hijos.

Reunidos en la Glorieta del Águila en Paseo Colón, esta caminata registró la participación de más de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos quienes vestidos de azul encabezaron la segunda caminata por el autismo, condición que conlleva múltiples retos para los niños y sus familias en materia de atención médica, social y escolar.

En pleno corazón de la capital mexiquense, las familias coincidieron que el autismo no es una enfermedad, sino una condición que afecta la comunicación, interacción social y presentar patrones de comportamiento repetitivos en las personas.

Con el lema “Camina conmigo, yo quiero ser tu amigo”, las familias partieron del cruce de Paseo Colón y Venustiano Carranza, hasta llegar a Paseo Tollocan y regresaron nuevamente a la intersección de Paseo Colón y Venustiano Carranza, donde se realizaron actividades recreativas, supervisadas por Berenice Castro, titular del Instituto Municipal de Cultura de Toluca.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue apoyada por figuras del deporte, como el exjugador de los Diablos Rojos del Toluca, José Saturnino Cardozo; el jugador del Club Guadalajara, Isaac Brizuela y el ex medallista olímpico en clavados, Fernando Platas.

Cifras oficiales indican que, en México, uno de cada 115 niñas y niños tiene autismo, lo que equivale al 1 por ciento de la población, además de que por cada caso registrado en mujeres existen hasta cuatro casos en hombres.