Aranceles no afectarán finanzas de México: Sheinbaum 

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los aranceles del 25% impuestos por el gobierno de Estados Unidos a los autos importados, no afectarán las finanzas públicas ni las metas de su gobierno. 

“La economía de México está muy fuerte y diario veo el ingreso”, declaró Sheinbaum, destacando que la recaudación está un 6% arriba en términos reales respecto al año pasado.

La mandataria federal, también reiteró que su gobierno trabaja en una respuesta integral ante esta decisión de Trump y que México mantiene la vía del diálogo con el gobierno estadounidense para evitar afectaciones económicas. 

“México es el país con mayor integración comercial con Estados Unidos”, destacó, recordando que el año pasado se exportaron alrededor de 2.5 millones de vehículos a Estados Unidos.

La presidenta subrayó la importancia del T-MEC para la competitividad de la región frente a otros mercados, especialmente China. 

Asimismo, explicó que se han entablado conversaciones con autoridades estadounidenses para evitar que estas medidas perjudiquen la integración económica entre ambos países y protejan los empleos en México y Estados Unidos.

La titular del ejecutivo federal también mencionó que muchas de las empresas afectadas por los aranceles a los automóviles son de capital estadounidense y que algunas tienen operaciones en China. 

“Nos interesa que se fabriquen más autos en México y estamos buscando el mejor acuerdo posible para garantizar que esto no impacte negativamente en la inversión y el empleo”, declaró.

El gobierno de Estados Unidos anunciará más medidas arancelarias a nivel global el 2 de abril, y Sheinbaum remarcó que esperará un día después para responder a estos gravámenes. 

Mientras tanto, su administración seguirá informando diariamente sobre los avances en las negociaciones y las decisiones que se tomen para proteger la economía nacional.