Arriola aseguró que defenderán la plaza mexicana en el Mundial de Clubes

Ciudad de México.- Con el Mundial de Clubes a la vuelta de la esquina y tras la exclusión del León por la multipropiedad de grupo Pachuca, el tema ha generado incertidumbre en cuanto a cómo se definirá el reemplazo del club mexicano. Ante este escenario, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han dejado claro que buscarán defender las tres plazas que corresponden a México en el sorteo del torneo.

Por lo anterior, el comisionado de la FMF, Mikel Arriola, tras regresar a México enfatizó que la FMF luchará para que la FIFA respete las tres plazas que, en teoría, le corresponden a la Liga MX, a pesar de la expulsión de León.

“Técnicamente, empujaremos eso. La Comisión Disciplinaria de la FIFA es la que tiene las facultades para definir cupos y las cuotas de cada liga; nosotros, desde luego, defenderemos nuestros tres espacios”, expresó el dirigente.

Destacó que la postura de la FMF no implica que el organismo mexicano esté peleando por mantener a León en el Mundial de Clubes, ya que esa decisión recaerá en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin embargo, Arriola indicó que las gestiones están orientadas a que el lugar perdido por León sea ocupado por otro equipo de la Liga MX.

De acuerdo con el reglamento del torneo, no pueden participar más de dos clubes del mismo país, a menos que logren su clasificación por méritos deportivos. Esta norma podría dificultar la inclusión de otro equipo mexicano como sustituto de León. No obstante, la Comisión Disciplinaria de la FIFA tiene la potestad de modificar esta regla.

Vale la pena mencionar que tanto la FMF, como la Liga MX ya no tienen margen de acción para revertir la expulsión de León del certamen, Mikel Arriola comentó que desde que se oficializó la sanción, se ha mantenido en contacto con el Grupo Pachuca, propietario de la Fiera, para expresar su apoyo ante la situación. Además, el comisionado destacó que se mantendrán al tanto de lo que determine el TAS en el proceso legal en curso.

“Nosotros estamos muy atentos. Es un proceso legal que habrá que apoyar desde la Liga y Federación. Habrá una impugnación. Nosotros estaremos atentos y a esperar”, subrayó Arriola.

Finalmente, el comisionado concluyó señalando que la FMF actuará con cautela y paciencia durante el proceso. “Desde que se conoció esta decisión, tuve contacto con el Grupo Pachuca, pero me parece que tenemos que ser muy cautos todos y esperar un proceso entre todas las partes, en este caso entre un club y la FIFA. Estaremos pendientes”, concluyó.

El futuro de la representación mexicana en el Mundial de Clubes 2025 sigue siendo incierto, pero la FMF se prepara para defender los intereses de la Liga MX en el escenario internacional, aunque el León haya sido el más perjudicado.