Sheinbaum presentará reformas para fortalecer búsqueda de desaparecidos

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves, que presentará reformas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en México, luego de la polémica por el presunto rancho de desapariciones del narcotráfico en Jalisco.

La mandataria federal explicó que las reformas tienen como objetivo, fortalecer la búsqueda y sanciones, así como generar condiciones para una base de datos única en el país. Esto permitiría atender el delito de desaparición y otros delitos de manera más efectiva.

Asimismo, destacó que actualmente no existe una base de datos para identificar a personas no identificadas, y que los estados no están obligados a alertar a todo el país cuando ocurre una desaparición.

La jefa del ejecutivo federal también anunció un incremento presupuestal para la Comisión Nacional de Búsqueda y busca poner a disposición todo lo que existe actualmente en los estados, para que esté al servicio de un sistema nacional.

En cuanto al rancho de desaparecidos en Teuchitlán, Jalisco, Sheinbaum enfatizó la importancia de que se clarifique la verdad y se deslinde las responsabilidades.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, había confirmado que sí hallaron restos humanos en el rancho, pero criticó a las autoridades de Jalisco por irregularidades y omisiones.
Las reformas propuestas por Sheinbaum incluyen:

  • Fortalecimiento de la búsqueda: Crear una base nacional única de información forense y una plataforma nacional de identificación humana.
  • Sanciones: Equiparar el delito de desaparición con el secuestro y homologar penas y procedimientos de investigación.
  • Base de datos única: Crear una base de datos nacional para identificar a personas no identificadas.
  • Incremento presupuestal: Aumentar el presupuesto para la Comisión Nacional de Búsqueda.
  • Puesta en común de recursos: Poner a disposición todo lo que existe actualmente en los estados para que esté al servicio de un sistema nacional.
    Por otra parte, aseguró que la distribución fronteriza del agua pactada hace décadas entre México y Estados Unidos está afectada por la falta del líquido, pero prometió atender el problema tras el reclamo del Gobierno de Texas.
    La mandataria federal argumentó que, en esa zona de la frontera, en los estados mexicanos que colindan con Texas, “ha habido menos agua, esa es parte del problema”, pero aseveró que recientemente firmó un acuerdo sobre el tema.