Analizan Salud y UAEMéx la voluntad anticipada

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría de Salud de la entidad, firmaron el convenio de Colaboración de Voluntad Anticipada, durante los trabajos del Séptimo Simposio de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que este convenio permitirá a la comunidad académica y estudiantil la posibilidad de participar activamente en la construcción de la estrategia maestra de mejores prácticas en voluntades anticipadas.

“Para la Autónoma mexiquense es una oportunidad invaluable para extender nuestra labor más allá de las aulas y laboratorios universitarios, por lo que este instrumento nos permitirá promover, capacitar y sensibilizar a la comunidad académica, médica y a la población en general sobre la importancia de este instrumento jurídico, ya que hablar de las voluntades anticipadas es hablar de la dignidad y respeto a los derechos de las personas en los momentos más críticos de sus vidas”, dijo.

En tanto, la Secretaria de Salud de la entidad, Macarena Montoya Olvera señaló que las Voluntades Anticipadas dan seguridad al personal médico y las familias sobre cómo deben de actuar ante los momentos difíciles de un paciente, respetando su voluntad.

Durante su intervención, el coordinador de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud, Manuel Hernández Salazar, explicó que la Ley de Voluntad Anticipada garantiza a las personas planificar la atención médica en futuras incapacidades que les impidan tomar decisiones por sí mismas, además de hacer conciencia sobre la importancia de los cuidados paliativos como un elemento indispensable que asegure una muerte digna y libre de sufrimiento innecesario.