Organiza APYCM foro “Voces Femeninas en el Periodismo Mexiquense”

Toluca, Méx.- La Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses A.C. (APYCM), llevó a cabo el primer encuentro “Voces Femeninas en el Periodismo Mexiquense”, en el marco del #8M, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex y que contó con la participación de destacadas mujeres del periodismo y la comunicación del Estado de México, cuya trayectoria, coincidieron, ha estado marcada por obstáculos en lo profesional, laboral e incluso emocional, pero que han sido retos superados con disciplina, vocación y ética, factores que coincidieron, enaltecen el profesionalismo y responsabilidad de las mujeres en los medios de comunicación.

Elba Chávez Lomelí, periodistas y doctora investigadora de la UNAM quien en su amplia trayectoria se desempeñó como reportera entre otros de Reforma, Novedades y revistas nacionales, además de ser investigadora, escritora y autora del libro “En el Reino de la Opinión” y “Ecatepec a través del Tiempo”, destacó que en la actualidad el 55 por ciento de los espacios en los medios lo ocupan las mujeres y el 45 los hombres, sin embargo, aún son pocos los espacios directivos de liderazgo que tienen las mujeres. Precisó que el salario promedio de los hombres es de 11 mil 700 pesos y el de las mujeres de 9 mil cuando ellas deben cumplir jornadas cuádruples de trabajo, porque al cumplir con su labor, aun llegan a casa a desempeñar actividades del hogar y la crianza.

Exteriorizó igualmente que las redes sociales son un espacio extraordinario de exposición del trabajo que “desempeñamos” pero las mujeres en los medios son quienes en esos espacios son más descalificadas por lo que deben bajar a sus perfiles y no exponerse. Pese a ello exhortó a las nuevas generaciones a fortalecerse con la academia, pero sobre todo con la experiencia en la sociedad y la realidad que vivimos.

Por su parte, Patricia Maldonado Pérez, catedrática de la FCPyS y una de las mujeres periodistas pioneras en la nota policiaca en México, refirió que en su trayectoria en los medios recibió humillaciones por estar en una “fuente” tradicionalmente “cubierta” por hombres, sin embargo, si algo debe caracterizar a las mujeres es su resiliencia y su capacidad para crear conciencia que, aunque parece difícil, es superable si se fortalecen con ética y profesionalismo.

Refirió que en las redes sociales lo viral y divertido es lo más fácil, te ahorra preparación y es una inversión favorable; sin embargo, el campo educativo y de la creación de contenidos útiles es también una gran oportunidad para las mujeres.

En su oportunidad, y en un auditorio que contó con la presencia de estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la Facultad, periodistas y destacadas mujeres de la política y empresarias, Carolina Faure Vilchis, catedrática, escritora, maestra en Desarrollo Humano y “terapeuta del alma”, autora del libre “EnAmorArte” y la primera en tener en la entidad un programa sobre temas especializados en la mujer, consideró que en la actualidad los trabajadores de los medios, de ambos sexos, son replicadores de información pero dejan muchos espacios vacíos en asuntos de interés social.

De ahí la importancia, reveló, de crear “comunicación con valor” y con valores, trabajar con la autoestima, pero, sobre todo, saber qué comunicar. “Ese es un gran reto: saber qué comunicamos y para qué lo comunicamos”.

Este conversatorio, que se realizó en tres rondas de 5 minutos por participante de manera aleatoria, teniendo como moderadora a la presidenta de la APYCM, Guadalupe Escobar, se contó igualmente con la intervención de Rocío Hernández Rogel, creadora del “blog de Ro”, “Haz que Suceda”, espacios virtuales de temáticas especializadas para las mujeres, creadora de temáticas digitales, conferencista y editorialista en medios de prensa, coincidió en que hoy la gente quiere contenidos a modo en las redes sociales y se abstrae de la realidad, dedicando gran parte de su tiempo a contenidos “divertidos”, pero es ese un espacio de oportunidades y de reflexión, de creatividad, de emprender negocios, y fortalecer el desarrollo humano, los valores y lo profesional.

Además de destacarse como mentorig, la docencia y la igualdad de género, instó a las nuevas generaciones de comunicólogos, comunicólogas a que, en cualquier área donde se desenvuelvan, tengan la filosofía de “¡Si lo crees, lo creas!”.

El foro contó con la presencia de la primera síndico municipal de Toluca, Yazmín Nájera Romero; Liliana Romero, directora de Turismo de la Coparmex, entre otras y otros, así como la Mesa Directiva de la APYCM, quienes externaron un abrazo solidario a la directora de DigitalMex y organizadora del foro Miriam Montiel.