
México y E.U.A. exploran proyecto de cárcel de máxima seguridad
- Fernanda Medina González
- 9 marzo, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, E.U.A., México, Seguridad
- 0 Comments
Ciudad de México.- En un esfuerzo por combatir el crimen organizado, los gobiernos de México y Estados Unidos han iniciado conversaciones sobre la construcción de una cárcel de súper máxima seguridad exclusiva para líderes del narcotráfico.
El objetivo principal de este proyecto, es mantener a los capos incomunicados con el exterior, evitando que sigan operando desde la prisión.
La iniciativa ha ganado fuerza y adeptos en Washington, donde se considera una medida clave para erradicar las organizaciones criminales, especialmente las seis catalogadas como terroristas por la Casa Blanca.
La construcción de esta cárcel, contaría con la asesoría de agentes estadunidenses especializados en edificar sistemas penitenciarios de máxima seguridad.
La desconfianza en el Poder Judicial de México y en la seguridad de sus cárceles, es un tema recurrente en Washington.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México reveló que la evaluación promedio de una cárcel estatal es de 6.3 puntos sobre diez, debido a la presencia de actividades ilícitas y la insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
La megacárcel para narcotraficantes estaría diseñada con la última tecnología para inhibir la señal de celulares y radios satelitales, una triple protección perimetral y la figura de los guardias embozados que acompañarían a jueces sin rostro en tribunales especializados construidos dentro de la prisión.
Este proyecto no es el primero en su tipo. En 2009, se anunció la construcción de una prisión de máxima seguridad en Papantla, Veracruz, que aún espera su inauguración después de más de 15 años de construcción.