
Sheinbaum asegura que aranceles violan el T-MEC
- Fernanda Medina González
- 4 marzo, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Estados Unidos, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a productos mexicanos es una violación al tratado comercial entre los tres países de América del Norte.
Sheinbaum aseguró que esta medida podría encaminarse a la cuestión jurídica del acuerdo, pero destacó que México no busca una guerra comercial.
La mandataria mexicana explicó que la región de Norteamérica ha crecido gracias al tratado comercial, que ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de manera más efectiva con otras regiones.
Sin embargo, la imposición de aranceles del 25% viola este tratado y podría tener graves consecuencias para la economía mexicana.
La mandataria federal adelantó algunas de las estrategias que impulsará su gobierno para enfrentar esta situación, como la diversificación geográfica de la economía mexicana, el fortalecimiento de la inversión en el país y la promoción de la producción y consumo nacional.
También, destacó la importancia de encontrar nuevos mercados para las exportaciones mexicanas y de recibir importaciones de otros lugares.
La presidenta mexicana reiteró que su gobierno no se negó a dialogar con el equipo del presidente Donald Trump, pero que la imposición de aranceles del 25% es una medida unilateral que afectará a ambos lados de la frontera.
La titular del ejecutivo federal, destacó que la solución a este conflicto se debe buscar mediante el diálogo y la cooperación, y no a través de una guerra comercial.
La presidenta insistió en que México buscará siempre una solución negociada y dejó la puerta abierta a que pueda haber un acuerdo cuando hable con Trump, previsiblemente el jueves.
La morenista refirió que la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México que “negamos rotundamente y condenamos categóricamente”.
Destacó que otros resultados en estos 5 meses de gobierno, son el aseguramiento de 6 mil 998 armas de fuego, 75 por ciento de las cuales provienen de los Estados Unidos y de 121.4 toneladas de drogas incluyendo mil 260 kilogramos y un millón 332 mil 126 pastillas de fentanilo.
Se han desmantelado 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, e incautado la cifra histórica de 26.4 toneladas de cocaína en operaciones marítimas. Se detuvieron 13 mil 858 personas por delitos de alto impacto y, recientemente, fueron trasladados 29 personas privadas de su libertad, acusadas de graves delitos relacionados con violencia y narcotráfico, a Estados Unidos, para beneficio de la seguridad de ambos países.
Refirió que esto ha permitido una reducción de homicidios dolosos del 15 por ciento en nuestro país, entre octubre de 2024 y febrero de 2025.
Ante los señalamientos de Trump sobre la insuficiencia de los esfuerzos del gobierno mexicano a sus peticiones, la mandataria federal dijo que por razones humanitarias colabora para evitar el tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos, “pero como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, el gobierno de ese país debe hacerse cargo también de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en Estados Unidos. Es un problema de salud pública profunda que deben atender”.
“Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países. Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum convocó a los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 12 del día, para compartir las acciones que emprenderá su gobierno.