Sigue la contingencia ambiental en la ZMVM

Toluca, Méx.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que se mantiene la contingencia ambiental Fase 1, debido a que persisten las malas condiciones ambientales y el estancamiento de contaminantes en la atmósfera.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México, muestran que la influencia del sistema de alta presión, que afecta la porción centro del territorio nacional, provoca que sobre el Valle de México persista estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorece la formación del ozono y su acumulación, pronosticándose para el resto de la tarde, calidad del aire en el rango de Mala a Muy Mala por este contaminante.

Ante la situación, la CAMe informó que está contingencia ambiental se mantiene, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Por tal motivo, con el objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes, está vigente el Hoy No Circula.

La Contingencia Ambiental es una medida implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para reducir las afectaciones a la salud, por los niveles altos de contaminación, así como aminorar las emisiones contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ello, a través de restricciones a la circulación de una parte del parque vehicular, así como la reducción de operaciones contaminantes y la recomendación a evitar las actividades al aire libre, para reducir los daños a la salud pública.

Ésta medida está integrada por dos etapas; la fase 1 y la fase 2, cuya activación depende de los niveles de ozono (O3), y partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5), reportados en el ambiente a través de las 27 estaciones de monitoreo instaladas en puntos de la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México.