
Genera GEM oportunidades de estudios de posgrado para docentes y alumnos mexiquenses
Ciudad de México.- Con el propósito de generar oportunidades académicas, de investigación y producción editorial para docentes y estudiantes mexiquenses de educación superior, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), firmó un acuerdo de cooperación entre la Escuela Normal No. 3 de Toluca y la Universidad Iberoamericana.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular la SECTI, apuntó que el convenio permitirá crear, a mediano plazo, un esquema de financiamiento de becas para que los docentes de la Normal No. 3 puedan realizar estudios de posgrado, y añadió que se promoverá la elaboración de artículos cuyos temas provengan de las investigaciones que hagan de manera coordinada y sean publicados en las revistas de ambas instituciones educativas.
Señaló que mediante el acuerdo se fortalecerá el desarrollo profesional y destacó la importancia de fomentar la cooperación entre instituciones educativas de los sectores público y privado con enfoque humanista, para establecer nuevas formas de generar conocimiento y ejecutar políticas públicas que beneficien a la sociedad.
Esta alianza se da con base en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para enriquecer el conocimiento científico.
Durante la firma del acuerdo de cooperación, Leticia González Cruz, Directora de la Escuela Normal No. 3 de Toluca, destacó la importancia de abrir espacios que generen oportunidades académicas y una visión global a las nuevas generaciones de maestros, que les permita ser agentes de transformación del Estado de México y del país.
Por su parte, Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el ejercicio formativo y el de generación de conocimiento, tiene que ser con aliados externos para cumplir con la misión de construir una sociedad distinta a la que hoy tenemos.
Con 65 años de existencia, el trabajo de la Escuela Normal No. 3 ha sido de vital importancia en la formación de docentes, lo que ha motivado el acercamiento a la Universidad Iberoamericana, institución con la que se tienen coincidencias en cuanto a la preparación de estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento.