GEM diseña plan de seguridad para combatir el robo de vehículos: Castañeda

Tlalnepantla, Mex.- “Aunque en materia de seguridad no hay que echar las campanas al vuelo, hemos disminuido la incidencia  delictiva en algunos delitos de alto impacto, y ahora el gobierno estatal desarrolla una estrategia de seguridad, centrada en la problemática del robo de vehículos”, informó el Secretario General de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda.

La estrategia -dijo- será presentada en la Mesa para Construcción de La Paz, muy pronto.

Dijo que esta estrategia se plantea de manera integral y se trabaja con la Fiscalía, para poder atender de manera el problema, dirigido al tema de los corralones, las grúas, las zonas donde venden autopartes y los deshuesaderos

 Ante empresarios de la ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, precisó que este tema se trabajará en el Estado de México ante la solicitud de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la necesidad de poner especial atención a este fenómeno delictivo.

 En entrevista, luego de la reunión con empresarios, el Secretario de Seguridad del Estado de México, destacó que la estrategia es integral y se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado para abordar no solo el robo de vehículos, sino también los problemas relacionados con corralones, grúas, autopartes y deshuesaderos.

 El titular de Seguridad del Estado de México explicó que se han implementado los operativos “Atarraya” y “Enjambre”, que continúan y continuarán activos en diversos municipios.

 Dijo que la información sobre estos operativos es confidencial, debido a que forman parte de una carpeta de investigación en curso.

 Comentó que los operativos se llevan a cabo en al menos 20 municipios mexiquenses, dependiendo de la situación y la dinámica delictiva.

A pesar de que reconoció un aumento en los robos de vehículos, especialmente en la zona metropolitana, Castañeda resaltó los esfuerzos de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la coordinación y mejorar la respuesta a este tipo de delitos.

En cuanto a la disminución de robos a transporte de carga y de pasajeros, mencionó que, aunque han enfrentado incidentes, durante labores de prevención, los esfuerzos continúan para reducir estos delitos.

 El robo de vehículos y de autopartes se mantiene como una de los principales retos y aunque el secretario de Seguridad subrayó que sería apresurado confirmar la participación de la delincuencia organizada en estos delitos, “tendríamos por ejemplo que ver la zona donde se cometen, ya que la problemática varía entre los 125 municipios del estado”, destacó.

En cuanto a la seguridad en las zonas más afectadas, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte, Cristóbal Castañeda afirmó que estos son temas prioritarios para la entidad.

Dijo que no se han registrado incrementos significativos en el robo de vehículos en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Chalco, y subrayó que el estado sigue trabajando para reducir la incidencia delictiva.

 Reiteró, “que no hay tregua en la lucha contra el robo de vehículos y que la estrategia está orientada a atender el problema de manera integral, también en los penales, donde se sigue trabajando en las investigaciones sobre los custodios penitenciarios implicados en conductas irregulares”.