Tlalnepantla tiene las condiciones para generar recursos propios y salir adelante: Pérez

Tlalnepantla, Méx.– Tlalnepantla enfrenta una crisis financiera y lucha en contra de la corrupción, sin embargo, el municipio tiene las condiciones necesarias para generar recursos propios y dejar atrás la dependencia de otros niveles de gobierno, señaló el alcalde Raciel Pérez Cruz.

Dijo que precisamente para terminar con la corrupción, anunció la creación de la Unidad de Verificación Administrativa Municipal (UVAM), la cual tiene como objetivo combatir las irregularidades y los puntos de conflicto social generados por el comercio ambulante no autorizado y otras prácticas ilegales.

Explicó que este tipo de acciones buscan restablecer el control del espacio público, el cual, según el alcalde, ha sido “secuestrado por grupos ajenos a la ciudadanía.”

Pérez Cruz explicó a los medios de comunicación, la grave situación financiera que enfrenta el municipio y, subrayó la urgente necesidad de mejorar la recaudación municipal para reducir la dependencia de las participaciones federales y estatales.

Destacó que uno de los mayores retos, es la lucha contra la corrupción, la cual es la principal enemiga de la recaudación.

Aseguró que, el combate a la corrupción es fundamental para incrementar los recursos propios del municipio, que hoy dependen en gran parte de los fondos federales y estatales. “Estamos obligados a desplegar todas las facultades, todas las posibilidades y oportunidades para la recaudación municipal”, reiteró.

Explicó que este tipo de acciones buscan restablecer el control del espacio público, el cual, según el alcalde, ha sido “secuestrado por grupos ajenos a los esfuerzos de la ciudadanía”.

El alcalde también abordó las protestas violentas que se registraron recientemente en el municipio, luego de que el gobierno municipal clausurara un expendio de cerveza que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad y licencias.

“Este tipo de actos son el resultado de un gobierno anterior que permitió la corrupción y la irresponsabilidad, afectando gravemente a la ciudad”, destacó.

Además, Pérez Cruz señaló que la administración heredó una deuda considerable, tanto de corto como de largo plazo, que actualmente asciende a 450 millones de pesos.

Sin embargo, enfatizó que estas deudas no serán un obstáculo para avanzar en los próximos meses, ya que se están llevando a cabo negociaciones con los acreedores para regularizar la situación financiera del municipio.

“Ya no es momento de política ni de campañas”, subrayó Pérez Cruz. “Lo que necesitamos es que se haga justicia por el daño causado durante el gobierno anterior, que fue irresponsable y corrupto.

Estamos trabajando en auditorías que nos permitirán deslindar responsabilidades y dar cuentas a la ciudadanía”.

El alcalde hizo un llamado a la población para que confíe en el proceso de cambio que se está llevando a cabo, asegurando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar un gobierno más transparente y comprometido con el bienestar de los ciudadanos.

Pérez Cruz dejó claro, que la ciudad enfrenta una encrucijada crucial: o se estabiliza y se pone en marcha una verdadera transformación, o “caerá en una espiral negativa”, que afectará la competitividad, la inversión, la seguridad y la paz en Tlalnepantla.