Adolfo Solis junto con los comisarios ejidales fortalece y dignifica el campo de Almoloya de Juárez

Almoloya de Juárez, Méx.- En su segundo día consecutivo de reuniones con distintos sectores de la sociedad, el Presidente Municipal, Adolfo Solis, sostuvo un encuentro con comisariados ejidales de todas las regiones del municipio, con quienes abordó diversas estrategias para fortalecer el sector agropecuario.

Durante la reunión el alcalde anunció la adquisición de equipo para realizar trabajos en los ejidos, con el objetivo de agilizar las labores productivas y generar ahorro a la economía de la gente dedicada al campo.

“Yo siempre he dicho que Almoloya de Juárez vale por la tierra y por el agua que tenemos, y hay que cuidarlos. Por eso, seguimos realizando gestiones para recibir maquinaria del gobierno del estado, como son una motoconformadora, una D8, una mano de chango y una retroexcavadora”.

“En el presupuesto de Almoloya de Juárez les dije que reserváramos una parte importante para el campo, ya que la Secretaría del Campo nos da la maquinaria, pero el diésel y el operador van por parte del municipio”, agregó.

Además, se abordó la adecuación de cuerpos de agua con geomembrana, una medida necesaria ante la prolongación y agravamiento de las sequías.

En el marco de una estrategia de desarrollo sustentable, Solis Gómez explicó que su administración está llevando a cabo un estudio para verificar que los predios autorizados cumplan con las normativas de cambio de uso de suelo, con el fin de preservar la tierra y los recursos hídricos. También dio a conocer que se están cotizando drones para mejorar el trabajo en las parcelas.

Solis Gómez destacó la importancia de dar identidad a Almoloya de Juárez como uno de los últimos bastiones ganaderos del Valle de Toluca, subrayando que el municipio tiene un gran potencial en este sector. Por ello, anunció la realización de una feria agrícola y ganadera en marzo, con la participación de productores locales, del sur y del norte mexiquense, de municipios vecinos y la Secretaría del Campo.

“Almoloya de Juárez sigue en desarrollo, pero tenemos que hacer un desarrollo sustentable. Es muy importante que le demos identidad a nuestro municipio y un buen camino para las próximas generaciones”, aseguró Solis Gómez.

Para consolidar el desarrollo rural, propuso la creación de un Consejo Municipal del Campo, que sentará las bases para una planeación estratégica en la demarcación.

También informó sobre la adquisición de dos tractores con sus implementos, los cuales reducirán costos de producción para los campesinos y permanecerán como un recurso municipal a largo plazo.

En la reunión, los comisarios ejidales solicitaron la formación de un comité para dar seguimiento a las necesidades del sector, tras sentirse relegados en administraciones anteriores. Además, se planteó la necesidad de realizar reuniones periódicas para atender temas como límites territoriales, seguridad y la certeza legal de la propiedad ejidal.

Finalmente, Solis Gómez aseguró que la maquinaria adquirida estará disponible antes del inicio de la temporada de lluvias, garantizando que los trabajos en el campo se realicen en tiempo y forma.