Senado aprueba reforma contra nepotismo y reelección 

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección inmediata, con 127 votos a favor. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la no reelección para los cargos de elección popular y combatir el nepotismo, estableciendo límites claros en los requisitos para ocupar estos cargos, incluyendo vínculos de parentesco familiar y utilizando un lenguaje neutro en la redacción.

La iniciativa fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de febrero al Senado como cámara de origen, y en ella se reforma en la Constitución los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122, para que las personas que deseen contender a los cargos de Presidencia, diputados, senadores, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, presidencia municipal, regidurías, síndicos, alcaldes y concejales, consideren la no reelección y se prohíbe de la elección consecutiva en los cargos populares, recuperando la esencia de la democrática dentro de la revolución mexicana sobre el “Sufragio Efectivo. No reelección”.

Respecto al nepotismo, se busca incorporar reglas específicas para erradicar el nepotismo electoral, evitando que quienes se encuentren en el cargo delegue o hereden o favorezcan a sus familiares en la asignación de candidatura.

Además, quienes deseen contender para el Poder Legislativo, municipal o Presidencial, deberán contemplar no tener dentro de los últimos tres años anteriores a la elección, vínculo familiar con la titularidad del cargo a postular como matrimonio, concubinato o relación de pareja. 

La reforma, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca fortalecer la democracia y prevenir la concentración del poder en manos de unos pocos. La aprobación de esta reforma constitucional es un paso importante hacia la consolidación de la democracia en México.

Sin embargo, durante la discusión de las reservas, se prevé que se postergue la entrada en vigor de la prohibición de la reelección, lo que podría ser parte de un acuerdo entre Morena y el Partido Verde. 

Esto podría generar debate y análisis en el futuro sobre la efectividad y el impacto de esta reforma en la política mexicana.