Sala de Asuntos Indígenas del PJEdomex ha resuelto 27 sentencias

Toluca, Méx.- En 2024, la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, radicó 26 expedientes en materia penal y uno en el ámbito civil, además de emitir una opinión consultiva. En ese mismo periodo, resolvió 27 sentencias, dos fueron revocadas, siete confirmadas, ocho modificadas y en diez se ordenó la reposición del procedimiento por no contar con traductores.

También, el organismo ha realizado la absolución de personas, resolución de apelaciones, análisis con perspectiva intercultural y estudios de vulnerabilidad por ser mujer o persona con discapacidad.Asimismo, designó a 34 intérpretes en distintas lenguas indígenas como náhuatl, otomí, mixteco, mazateco, cuicateco, chinanteco y mixe, asegurando que cada persona comprendiera y ejerciera plenamente sus derechos.

La Sala de Asuntos Indígenas, opera de manera itinerante, lo que le permite desplazarse a distintos puntos del Estado de México para acercar la justicia a las comunidades. En 2024, se llevaron a cabo tres sesiones de este tipo: una en el Centro Ceremonial Otomí, otra en San Felipe del Progreso y la última en San José del Rincón.

Cabe mencionar que la Sala de Asuntos Indígenas, opera de manera itinerante, lo que le permite desplazarse a distintos puntos del Estado de México para acercar la justicia a las comunidades. En 2024, se llevaron a cabo tres sesiones de este tipo: una en el Centro Ceremonial Otomí, otra en San Felipe del Progreso y la última en San José del Rincón.