
SEGOB asegura que se combatirá el tráfico de personas en la frontera norte
- Fernanda Medina González
- 18 febrero, 2025
- Nacional e Internacional
- Frontera Norte, México, Principales, SEGOB
- 0 Comments
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó ante medios de comunicación que el reforzamiento de la frontera norte de México con elementos de la Guardia Nacional, tiene como objetivo principal desalentar el tráfico de personas, una de las prioridades más importantes del Gobierno Federal.
De acuerdo con la funcionaria federal, se han detenido y castigado a los responsables de este delito, y advirtió que los operativos continuarán para evitar que los traficantes de personas sigan actuando con impunidad. “Tenemos suficiente personal de la Guardia Nacional en la frontera para evitar que los traficantes de personas se salgan con la suya”, afirmó.
El reforzamiento de la frontera norte es parte de la estrategia del Gobierno Federal para abordar el problema del tráfico de personas y proteger a las víctimas de este delito.
Asimismo, destacó la importancia de seguir trabajando para desmantelar las redes de tráfico de personas y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos.
Por otra parte, enfatizó que los mexicanos repatriados no son delincuentes, subrayando que, en caso de ser necesario, las autoridades estadunidenses notifican a sus homólogos en México para dar el seguimiento correspondiente.
“Rechazamos cualquier señalamiento generalizado que califique a los repatriados como delincuentes. No negamos que algunos hayan cometido faltas administrativas, pero quienes están llegando no tienen antecedentes penales”, aseguró.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que, entre el 20 de enero y el 5 de febrero, Estados Unidos ha deportado a México 8 mil 119 connacionales y 2 mil 521 extranjeros.
Precisó que el miércoles 5 de febrero, se recibieron en Tamaulipas 199 mexicanos repatriados de los cuales fueron 74 por Nuevo Laredo; 4 por Reynosa y 121 por Matamoros.
En Tamaulipas, se puso en marcha el Operativo Frontera Norte, con el despliegue de 300 nuevos elementos de la Guardia Nacional. Esta acción forma parte del marco de cooperación binacional entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de migrantes, drogas y el ingreso de armas al país.
A nivel nacional, el operativo incluye 10 mil elementos distribuidos desde Matamoros hasta Tijuana. En Matamoros, 144 efectivos resguardarán la Playa Bagdad, el borde del río Bravo y el litoral costero. Además, 71 agentes estarán en las aduanas de los puentes internacionales y en la zona urbana realizando labores de vigilancia.