
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 18 febrero, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Ayer, durante el desayuno universitario, platicaba con el Líder Periodista, Tlatoani de los Medios, Iron Man de la Comunicación y Apollo Creed de la UAEMéx, RICARDO JOYA, sobre el caso de la estudiante FÁTIMA de 13 años, que sufrió una caída desde el segundo piso de la Secundaria Diurna No. 236 de Iztapalapa, después de ser víctima de bullying, un tema que sigue costando vidas y que genera tragedias en las escuelas ante la mala atención de las autoridades educativas y los padres de familia.
Para la vieja guardia, el tema del bullying no existía cuando íbamos a la escuela, de hecho, en casa nos recomendaban otro tipo de estrategias en caso de ser agredidos, sin embargo, los tiempos han cambiado y la violencia no es el camino para solucionar los problemas, algo que desgraciadamente no todos entienden, pues heredando la violencia que ven en casa, algunos estudiantes piensan que pueden llegar al colegio a violentar a sus compañeros y compañeras.
Siempre he dicho que los maestros y autoridades educativas tenemos la obligación de estar atentos a estos casos, no solo llegar y dar clases sumidos en el desánimo o la mediocridad, sino identificar a quienes evidentemente se ven en medio de una crisis emocional, algo que puede salvar vidas y que representa un apoyo para los jóvenes que necesitan respaldo y poner atención en los agresores para frenar sus prácticas.
Hay que destacar que siete de cada diez niños en México son víctimas de bullying, por lo que a nivel mundial ocupamos el segundo lugar con más casos de acoso escolar, algo que aumentó un 205 por ciento en el año 2024, en comparación con el año 2019, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde las formas de agresión más reportadas son la violencia física, la verbal, la psicológica, el acoso sexual y la exclusión social.
Estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, debemos sumarnos de manera más efectiva a la lucha contra el bullying, de lo contrario las cifras aumentarán de forma alarmante en contra de las niñas, niños y jóvenes de México, que en sus escuelas y en sus hogares deben tener un desarrollo sano y feliz, no un infierno por culpa de una o un desadaptado que no deben ser tolerados, al contrario, debe existir una sanción ejemplar para que reine la paz, el respeto y la armonía que nos permita disminuir este cáncer social.
En lo personal, en el año tuve una amarga experiencia en una escuela que se llama Forger de Metepec, donde las autoridades educativas, encabezadas por el director, ignoran los problemas de bullying, a los que hay que sumar casos de agresiones de maestros como las que protagonizaba la señora SANDRA TORRES que, a pesar de haber sido dada de baja, dejó una huella terrible en varios pequeños.
Alarmante y desconsolador el caso de FÁTIMA y de tantas niñas, niños y adolescentes víctimas de bullying, por lo que debemos entender que este tema es grave y trabajar para garantizar en las instituciones educativas y en el hogar que exista respeto y sana convivencia, no el infierno que representa violencia que a su vez los lleva a tomar decisiones incorrectas como está pasando.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la inauguración de la remodelación de la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” en Rayón, que fue encabezada por la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y que representa un apoyo importante para todas y todos los mexiquenses de la región.
Con una inversión de 23.4 millones de pesos, esta obra representa el esfuerzo por rescatar espacios para actividades físicas, deportivas y culturales en territorio mexiquense, algo fundamental, pues como siempre lo he manifestado, el deporte es una extraordinaria herramienta para reconstruir el tejido social.
La mandataria mexiquense señaló, que esta unidad deportiva ahora es digna y segura para que todas las familias mexiquenses puedan ejercitarse y convivir disfrutando de las canchas renovadas de básquetbol, futbol rápido y frontón, área de squash rehabilitada, juegos infantiles, quioscos restaurados y mesas de picnic para la convivencia familiar.
En estos momentos en los que se han perdido tantos valores en la sociedad, es fundamental impulsar el deporte, pero para ello se necesita infraestructura como la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” y la que también inauguraron en Calimaya, ya que muchos espacios de la entidad están en ruinas, por lo que lejos usarse para hacer deporte, se han convertido en espacios de vicio, un reto en el que tendrá que seguir trabajando el gobierno del Estado de México para que existan más lugares recreativos, deportivos y culturales, pues ahí es donde realmente se tiene que invertir si deseamos que nuestros niños y jóvenes crezcan en ambientes más sanos, algo que le urge a nuestra entidad y al país.

Y VA DE CUENTO
Dos amigos, JORGE CASTILLO y PEDRO CABRERA, se fueron de campamento a Los Azufres, cuando después de una buena cena y una botella de vino a un costado de la fogata, se despidieron, se acostaron y se fueron a dormir. Horas más tarde, PEDRO se despertó y codeó a su fiel amigo a quien le dijo: Mira el cielo y dime qué ves.
JORGE contestó: Veo millones y millones de estrellas.
PEDRO preguntó: Y eso, ¿qué te dice?
JORGE pensó que la situación se ponía cariñosa y dijo: Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas, astrológicamente, veo que Saturno está en Leo, cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las tres y diez; Teológicamente, puedo ver que Dios es todopoderoso y que somos pequeños e insignificantes y, meteorológicamente, sospecho que tendremos un hermoso día mañana. Sin embargo, lo más importante es que estamos juntos… ¿Y a ti qué te dice?
PEDRO calló por un minuto y luego dijo: ¡Que eres un tonto, pues alguien nos robó la tienda de campaña!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]