
Transportistas y empleados del sector salud bloquean carreteras en zona oriente
- Eduardo Muñoz
- 17 febrero, 2025
- Municipios
- EdoMéx, Sector Salud, Transportistas, Zona Oriente
- 0 Comments
Chalco, Méx.- Trabajadores del sector salud y transportistas del Estado de México llevaron a cabo sendos bloqueos en carreteras de la zona oriente para protestar por diversas causas, lo que provocó severos caos viales tanto en la vía México-Cuautla como en la carretera México-Texcoco, en ambos sentidos, así como en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Los médicos, enfermeras y administrativos de hospitales públicos, como el “90 Camas” de Chimalhuacán, se apostaron en el “módulo” que divide a ambos municipios y bloquearon la entrada y salida del municipio en ambos sentidos, lo que generó “embudos” de tránsito en el Bordo de Xochiaca.
Por su parte, galenos y personal de base también se apostaron en la vía México-Cuautla, cerca de la entrada a Chalco, para exigir a las autoridades la dotación de insumos para atender a cientos de enfermos, quienes muchas veces son rechazados en los hospitales porque no se cuenta con camillas, espacio, medicamentos, especialistas ni equipo adecuado para la atención.
Por su parte, transportistas de las rutas que cubren las carreteras México-Texcoco, México-Cuautla y la federal a Puebla, así como la autopista de cuota, realizaron diversas manifestaciones en la región para protestar por la inseguridad que sufren en las carreteras a manos de grupos criminales, quienes los detienen, extorsionan, asaltan, secuestran y, en el peor de los casos, intentan asesinarlos con armas de fuego de alto calibre.
En el kilómetro 27 de la México-Texcoco, los choferes cerraron carriles de ambos sentidos durante tres horas para exigir que el gobierno de la entidad les brinde apoyo policiaco para enfrentar a delincuentes del crimen organizado, quienes atacan a cualquier hora del día, robándoles mercancía, dinero y unidades.
Angélica Campos Quiroz, delegada especial de la Subsección del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Estado de México, dijo que es lamentable que tengan que recurrir a este tipo de presiones para que sean atendidas sus demandas.
“Tenemos un año que ingresamos el pliego petitorio y quedaron de resolverlo, pero a la fecha no han sido resulto y por eso tuvimos que salir a la calle”, señaló.
Explicó que entre sus demandas se encuentran la basificación, salario digno y prestaciones para los trabajadores, porque los han mantenido con contratos de seis meses. También exigen la dotación de equipo, porque el que tienen es obsoleto y ya no sirve, sin soslayar la dotación de medicamentos y equipo para la atención de pacientes.
Cabe señalar que los bloqueos, tanto de transportistas como del sector salud, comenzaron a retirarse a las 12:30 horas de ayer lunes tras el diálogo con autoridades mexiquenses.