Madre de joven universitario que sufrió accidente pide justicia

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Familiares del joven Rodrigo Navarro Islas de 19 años, denunciaron que desde hace 15 meses que el estudiante de la facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Autónoma del estado de  México, UAEMéx, fue atropellado por un camión del transporte público cuando viajaba en su motocicleta en la avenida Isidro Fabela de Toluca , la empresa Autotransportes Urbanos y Zona Conurbada del Valle de Toluca Adolfo López Mateos, no se ha responsabilizado a pesar de que las lesiones fueron graves y que lo han dejado parapléjico.

En conferencia de prensa, Lucía Dolores Islas Rodríguez, madre de Rodrigo, dijo que el accidente ocurrió cuando su hijo se desplazaba en su motocicleta, y fue alcanzado por un camión que invadió intempestivamente su carril, provocándole fracturas en las vértebras T5, T6 y T7, colapso de los pulmones y múltiples complicaciones de salud, motivo por el cual fue trasladado de urgencia al Hospital 220 del IMSS.

Dijo que cuando llegó al hospital, su hijo ya estaba siendo atendido, sin embargo, la póliza de seguro, que había sido pagada a tiempo, no servía, porque su licencia no era válida para motocicletas, a pesar de que la misma aseguradora había aceptado esos documentos.

Mientras que el autobús, tenía una póliza de la empresa Qualitas, pero tampoco se responsabilizaron. Ni la empresa de  utotransportes Urbano y Zona Conurbada del Valle de Toluca Adolfo López Mateos S.A. de C.V. y la aseguradora Quálitas se han hecho responsables del siniestro vial ocurrido desde el 16 de noviembre de 2023; no han querido responder, dijo la madre de Rodrigo.

Durante 15 meses, Lucía Dolores ha tenido que recurrir a diversas instancias y asociaciones, y encontró en la asociación “Mujeres Inquebrantables”, el apoyo legal y moral que su hijo necesita, para que le hagan valer la póliza y la línea de transporte indemnice.

También, se hace un llamado público a las autoridades y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Raúl García González, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para que intervengan, pues esto no es nuevo, hay muchas víctimas que se quedan desamparadas ante un hecho como este.

Dieron a conocer que el seguro de la universidad cubrió algún gasto, que solo era por 20 mil pesos y se ha tendido el apoyo de la directora académica, de la Facultad Administración y Contabilidad.

En todo momento, Esmeralda Luna, presidenta de la asociación “Mujeres Inquebrantables”, y líder de comerciantes de la organización conocida como Conasoc, ha apoyado a esta madre de familia con asesoría jurídica, y que seguirá gestionando todos los apoyos para que la línea de autobuses se haga responsable.

 “Hay muchos casos nosotros como asociación hemos venido atendiendo y que hoy tenemos que involucrarnos como sociedad, en este caso, hay una mamá que también tiene que buscar la manera de tener el ingreso para poderle dar una calidad de vida a su hijo que a causa del accidente se ve imposibilitado, señaló, De Luna Sánchez.

Mientras tanto, la familia no ha recibido compensación alguna y se ha visto obligada a enfrentarse a una burocracia insensible, pese a que se han truncado los suelos de un joven universitario.