Médicos veterinarios a paro nacional, exigen alto a las agresiones

Toluca, Méx.- Integrantes del gremio de médicas y médicos veterinarios zootecnistas de México, anunciaron que se irán a paro nacional y marcharán el martes 18 de febrero para exigir un alto a las agresiones y la dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de clamar justicia para su colega, Héctor Hernández Cañas.

El médico Héctor Hernández Cañas, perdió la vida en el municipio de Tultepec, tras ser presuntamente agredido con arma blanca por los dueños de una mascota que fue intervenida debido a que había ingerido un hueso que se quedó en su esófago y complicaciones posteriores que provocaron su muerte.
Ante tal situación, el gremio manifestó que últimamente han vivido el acoso y hostigamiento a través de redes sociales por parte de dueños de mascotas que tienen la intención de dañar y destruir la profesión de las personas dedicadas al cuidado de la salud de los animales.

“Este terrible suceso pone de manifiesto la vulnerabilidad a la que se enfrenta el gremio veterinario en México. Hay que decirlo, los profesionales de la medicina veterinaria, la gran, gran mayoría comprometidos con la salud y el bienestar animal, son frecuentemente objeto de amenazas, chantajes, extorsiones y agresiones por parte de personajes que, al no comprender que puede haber complicaciones médicas, buscan culpar a alguien y descargar odio, porque sí, también son crímenes de odio”, puntualizó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Para exigir a las autoridades que den castigo a quienes quitaron la vida al médico veterinario Héctor Hernández Cañas, integrantes de asociaciones, colegas y escuelas de medicina veterinaria de todo el país, se han unido para llamar a las autoridades a que tomen medidas para garantizar la integridad física y emocional de los profesionales de la salud.