Inicia en Naucalpan programa 2025 de desazolve para evitar inundaciones

 Naucalpan, Méx.- Naucalpan se prepara para enfrentar la próxima temporada de lluvias y evitar inundaciones en las comunidades, por ello este fin de semana, el alcalde Isaac Montoya Márquez encabezó el arranque  del Programa de Desazolve 2025 en avenida Minas Palacio, primera sección de la colonia San Rafael Chamapa.

Los trabajos serán permanentes e implicarán el cierre parcial de algunas vialidades, pero se pondrá especial atención para que estos trabajos se realicen en las horas menos transitadas y de menor movimiento vehicular.

Montoya Márquez, destacó la importancia de este programa preventivo ante la temporada de lluvias, para evitar inundaciones que generan problemas a los hogares que viven en los linderos de los ríos, como sucedida en esta comunidad.

El alcalde dijo, que “la idea es que se abarquen los puntos neurálgicos, donde comúnmente se llega a dar esta problemática de desbordamientos de ríos, y de esta manera, poder evitar cosas que lamentar más adelante”.

Comentó, que estos trabajos, son en respuesta, a la solicitud contante de la ciudadanía.

Sabemos lo que ha sucedido históricamente en el municipio y nos estamos adelantando, y por ello, personal de OAPAS equipados con camiones tipo vactor, vehículos de carga, maquinaria y herramientas especiales, proyecta retirar basura y lodo de los mil 500 kilómetros que tiene la red de drenaje municipal.

El material retirado será separado para su deshidratación en las instalaciones municipales de acuerdo con las normas ambientales.

En la primera jornada de desazolve, que encabezó el presidente municipal, participaron alrededor de 30 trabajadores encabezados por su director Ricardo Gudiño.

Además, se abarcaron tres colonias de las 228 programadas, de las cuales 153 se realizarán con vactors y 75 con cuadrillas manuales.

De acuerdo a autoridades del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OAPAS, los trabajos serán permanentes durante todo el año e implicará el cierre parcial de algunas vialidades para poder retirar el lodo y la basura del drenaje.

Montoya Márquez, expresó a las y los naucalpenses, que en coordinación con el OAPAS, se creará el C4 del agua para evitar fugas que generen afectaciones y el desperdicio del vital líquido en las comunidades.

Asimismo, el alcalde destacó que su gobierno invertirá en la infraestructura hidráulica para distribuir más agua potable y tratar las aguas residuales del municipio, para su re uso en distintas actividades.

Este programa anual, contempla el mantenimiento integral a la infraestructura hidráulica y sanitaria, conformada por pozos de visita, rejillas de piso, coladeras y bocas de tormenta, además del reemplazo y re nivelación de brocales, como medida preventiva. También se desazolvarán pozos de visita, rejillas de piso y coladeras, además de reemplazar y re nivelar los brocales en mal estado.