Jóvenes mexiquenses avanzan en campeonato regional de robótica

Ciudad de México.- Tras obtener el primer lugar en el FIRST Off Season 2024, el equipo de robótica Buluk, de PrepaTec campus Estado de México, se prepara para competir en una nueva edición de FIRST Robotics Competition 2025 (FRC), donde el nuevo reto estará enfocado en la superficie del océano y los diversos ecosistemas.

“El Off Season es una competencia de postemporada, donde básicamente se nos da un reto a cumplir. En esa ocasión se trató de unos juanillos de fomi bastante grandes; nuestro robot tenía que recogerlos y anotarlos en diferentes zonas dentro de una cancha. Estos robots son de tamaño industrial, sus bases son de 80cm x 80cm., y la altura varía cada año”, compartió Aarón Cañas Gómez, capitán de mecánica.

El equipo Buluk ya tenía un robot de la temporada anterior, con el que participaron en Monterrey, Hermosillo y Houston. Y aunque fue una decisión arriesgada, pues se requiere tanto recursos como muchas horas de trabajo, desde julio de 2024, los jóvenes trabajaron en un nuevo diseño, centrando sus esfuerzos en mejorar el movimiento y la agilidad del robot. Ahora, “Kulte” es capaz de moverse hacia todas partes, y ser más eficaz en la competencia.

First Off Season 2024 se desarrolló a través de una serie de desafíos en los que los equipos debían completar distintas tareas con sus robots. Cada ronda enfrentó a seis equipos divididos en dos alianzas y, con base en su rendimiento y los puntos acumulados, se determinó al ganador. El resultado de estas rondas fue clave, ya que definió la clasificación en las fases eliminatorias y, en última instancia, al campeón del torneo.

Buluk fue parte de la alianza roja junto con BotBusters de Monterrey y Lambot de San Luis Potosí. Juntos lograron la mayor cantidad de puntos y demostraron su capacidad en el desarrollo y estrategia de robótica.

Para Aarón, el verdadero premio va más allá de la victoria: “Lo más valioso que hemos obtenido es el conocimiento. Nuestra meta es crear robots cada vez más complejos utilizando nuevas tecnologías”, expresó el joven estudiante de prepa bicultural.

Este avance refleja no solo el esfuerzo del equipo de robótica, sino también el apoyo continuo de mentores y exintegrantes, quienes siguen contribuyendo al crecimiento de la escudería. De acuerdo con Nuri Galindo, capitana de negocios, la motivación de Buluk no solo proviene de los logros recientes, sino del proceso que han atravesado para alcanzarlos.

De esta manera, continúan su preparación con ajustes estratégicos y mejoras tecnológicas para enfrentar este reto, el cual implica el uso de herramientas de categoría avanzada aplicadas en la robótica.

El lanzamiento mundial de la nueva temporada de First se celebró el pasado 4 de enero. Las 3 competencias regionales dirigidas a estudiantes de preparatoria se realizarán en Monterrey, Nuevo León del 26 de febrero al 1 de marzo, en León, Guanajuato del 12 al 15 de marzo, y en Laguna, Coahuila del 19 al 22 de marzo.

Los equipos que resulten ganadores de estas competencias regionales obtendrán un pase al mundial de FIRST Robotics Competition a realizarse en la ciudad de Houston, Texas, del 16 al 19 de abril.