Papa Francisco condena deportaciones masivas de migrantes en E.U.A.

Ciudad de México.- El papa Francisco ha condenado enfáticamente las deportaciones de migrantes irregulares ordenadas por el presidente estadunidense Donald Trump.

El pontífice ha calificado estos hechos, de “lastima para la dignidad” de las personas afectadas. 

En una carta dirigida a los arzobispos estadunidenses, el pontífice argentino, de 88 años, instó a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a los migrantes y refugiados.

El papa Francisco ha sido un defensor constante de los derechos de los migrantes durante sus 10 años al frente de la Iglesia católica. 

En la misiva, reconoció el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo, pero advirtió que las deportaciones masivas pueden colocar a las personas en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión.

“El acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras”. También “los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión”.

La condena del papa Francisco ha generado una reacción en la administración Trump, pues el zar fronterizo Tom Homan lo ha criticado y sugerido que se centre en la Iglesia católica, en lugar de intervenir en la política de inmigración de Estados Unidos.