Jueza anula cargos contra Salvador Cienfuegos 

Ciudad de México.- La jueza federal Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, ordenó la anulación de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, y autorizó su deportación a México.

“Concedo la solitud del Departamento de Justicia del retiro de cargos”, declaró la juez Amon, durante la audiencia de procedimiento celebrada en la Corte de Brooklyn en la que estuvo presente el general Cienfuegos, quien declaró verbalmente entender “la orden la magistrada federal”.

Esta decisión marca un giro significativo en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional mexicana, quien había sido acusado por la DEA de presuntos delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. 

Bagley Amon consideró que no había suficientes pruebas para sostener los cargos en su contra.

La deportación de Cienfuegos Zepeda a México pone fin a un proceso judicial que había generado una gran atención y controversia en ambos países. 

El gobierno mexicano había expresado su preocupación por la detención del general y había pedido su extradición.

En tanto, el fiscal federal Seth DuCharme, explicó que la decisión del retiro de los cargos al general Cienfuegos se tomó por interés nacional en política exterior y en la continuidad de la cooperación antidrogas y corrupción con México.

Edward Sapone, defensa de Cienfuegos dijo que ya había informado a la juez que su cliente se había declarado no culpable de los delitos que le achacaban y aceptaba la petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.