Conmemoran Día de la Fuerza Aérea Mexicana 

Ciudad de México.- Por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1992 se estableció oficialmente como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Esta fecha tiene como objetivo celebrar la creación de esta fuerza aérea y reflexionar sobre la importancia y el papel de este grupo de profesionales en la nación. 

Esto, debido a que, la Fuerza Aérea Mexicana garantiza desde hace más de un siglo, la paz y seguridad de los habitantes del país, actuando en importantes misiones de rescate y lucha contra la delincuencia y las amenazas exteriores.

En 1910, llegó a México la compañía de aviación de Alfredo Moissant, la que con sus demostraciones de vuelo sirvió como inspiración para la creación de un programa, que en un futuro sería la base para la creación de la nueva rama militar.

Fue el 5 de febrero de 1915 cuando Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana. 

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Es así como surgió el Aeródromo Nacional de Balbuena.

La Fuerza Aérea Mexicana cumple con una vocación social y humanista ante las emergencias y catástrofes naturales que ha padecido nuestra población.

Uno de los capítulos más destacados en la historia de la FAM es la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial. Formado en 1944 y compuesto por 300 miembros, incluidos pilotos, médicos y mecánicos, este escuadrón fue enviado al extranjero para combatir junto a las fuerzas aliadas. 

Luego de recibir entrenamiento en Estados Unidos, participaron en operaciones en Filipinas y el mar de China, enfrentando condiciones adversas y demostrando una valentía excepcional. 

Su participación ayudó a cimentar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y dejó un legado significativo en la historia militar mexicana.

En el marco de la conmemoración, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Base Aérea Militar número 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. 

Esta base fortalecerá la seguridad y la vigilancia del espacio aéreo nacional, pero también ayudará a las y los mexicanos en caso de necesidad pública o de necesidades ambientales.

Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo de México en esta fase de nuestra historia, cumpliendo sus tareas primordiales: defender la soberanía, la integridad y la independencia de nuestra nación, ayudar a garantizar la seguridad pública, auxiliar a la población civil en caso de desastres y en el desarrollo de la nación.