Liga Mexiquense de Futbol brinda homenaje a Hernán Cristante

Foto: Daniel Arriaga.

Toluca, Méx.- Con el fin de homenajear en vida a Hernán Cristante Mandarino, una leyenda de los Diablos Rojos del Toluca, la Liga Mexiquense de Futbol entregó un merecido homenaje al portero argentino, lo anterior, en el marco de la gran final del torneo “Hernán Cristante Mandarino”, compromiso que tuvo lugar en el estadio Alberto “Chivo” Córdova de Ciudad Universitaria de la UAEMéx.

Con el objetivo de promover los valores de sana competencia y deportivismo en cada uno de los torneos que ha desarrollado, además de homenajear a las grandes glorias del balompié, tanto mexicano, como internacional, la Liga Mexiquense de Futbol, ha inmortalizado el nombrado de cada una de sus competencias con el de personalidades, en esta ocasión el torneo que terminó fue “Hernán Cristante”, en honor a la leyenda del Club Deportivo Toluca.

Durante la ceremonia de premiación, donde el equipo Halcones terminó campeón del certamen, la mesa directiva de la Liga Mexiquense de Futbol, integrada por Hugo Alvarado, José Nader, Eduardo Gómez y Santiago Téllez, entregó una placa para reconocer al guardameta argentino que llegó al balompié mexicano en la década de los noventas y desde entonces, se consolidó como uno de los mejores porteros, no solamente del futbol mexicano, también del balompié sudamericano, pues también brilló en equipos como Gimnasia y Esgrima de la Plata, Platense, Newells Old Boys, Huracán, destacando que fue seleccionado nacional de Argentina.

La placa que le entregaron a Hernán Cristante incluía unas emotivas palabras, donde describen al portero que marcó un antes y un después en la historia del Club Deportivo Toluca.
“Dicen que los porteros están locos, y tú lo eres. Un incomprendido de la portería que transformó el futbol mexicano con cada atajada y vuelo, que llenó de trofeos al Club Deportivo Toluca, que mantiene un récord de imbatibilidad y que ha entrenado con pasión a sus equipos. gracias, por tanto, pues con tu humildad y profesionalismo te has ganado el corazón de la gente, ya que lo que tocas lo transformas para bien, por ello, eres un ser humano excepcional, aunque te digan loco”, redactó la Liga Mexiquense de Futbol en su placa.

Cristante logró ser parte de la época dorada del Toluca, donde logró ser campeón en ocho ocasiones, seis de liga y dos de Campeón de Campeones de CONCACAF, en el 2002-03 y en el 2005-06, además de ser seleccionado de la Albiceleste y de imponer el récord de 722 sin recibir un gol en la Liga MX.
Desde su creación, en aquel 2002, la Liga Mexiquense de Futbol, elige a diferentes personalidades del futbol para rendirles homenaje, por lo que el primer torneo se realizó en homenaje al “Rey” Pelé; segundo torneo llevó por nombre el del “Pentapichichi” Hugo Sánchez; para el tercer torneo, hicieron un homenaje a Diego Armando Maradona; tampoco se olvidaron de uno de los mejores delanteros del futbol mexicano, José Saturnino Cardozo; el quinto torneo sirvió como homenaje a Franz Beckenbauer, el sexto en honor a Hernán Cristante Mandarino y el siguiente, será para homenajear a Vicente Pereda Mier.