Delfina Gómez y Zoé Robledo supervisan UMF No.93 en Ecatepec, se entregará en marzo

Ecatepec, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez junto al Director General del IMSS, Zoé Robledo y la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, supervisaron la Unidad Médica Familia No. 93 del IMSS, que está planeada para ser entregada el próximo mes de marzo.

La maestra Delfina Gómez compartió en un mensaje por redes sociales, que mantuvo este encuentro el cual forma parte de los trabajos que comprenden el Plan Maestro para la recuperación de la zona Oriente del Estado de México. Asimismo, agradeció al gobierno federal y principalmente, a la presidenta Claudia Sheinbaum, por el apoyo constante a la entidad mexiquense.

“¡Avanzamos en el rescate integral de la Zona Oriente! Recorrimos la Unidad Médica Familiar No. 93 en #Ecatepec, dañada por el sismo de 2017; obra que se tuvo que realizar desde cero. Miles de mexiquenses se beneficiarán con este hospital. Gracias querida Presidenta, Doctora @Claudiashein, y gracias amigo y compañero @zoerobledo, Director General del @Tu_IMSS, por su apoyo al Oriente del #EdoMéx”, indicó.

Por su parte, el director Zoé Robledo compartió en un mensaje, que se tienen grandes noticias para la entidad. “¡Estamos en el Edomex! Junto a la gobernadora, la Mtra. @delfinagomeza, visitamos la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 93 de @Tu_IMSS en Ecatepec y tenemos grandes noticias para ustedes”, expresó.

De igual manera, habló a través de un video sobre el encuentro realizado el sábado 8 de febrero de 2025, destacando que esta UMF sufrió daños por el sismo del pasado 2017, por lo cual se tuvo que demoler en su totalidad y reconstruirse para contar con 35 consultorios de medicina, 13 de enfermería, admisión médica continua, urgencias para la atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana; así como consultorio dental, laboratorio, toma de muestra, nutrición, área de salud mental, rayos X, etc.

Recordó que esta UMF es parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum por mejorar el primer nivel de atención a la salud, hacerlo más resolutivo y, sobre todo, para prevenir enfermedades.
El funcionario reiteró que hay un plan completo para el Oriente del EdoMéx, con el cual, la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal asegura el bienestar de la población mexiquense.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez, envió a través de este video un mensaje de agradecimiento a la Doctora Claudia Sheinbaum por el trabajo que están haciendo en la entidad, destacando que la UMF No. 93 va a salvar muchas vidas y “devolverá la confianza y esperanza en un gobierno que se preocupa por el pueblo”, dijo.

El complejo médico y de salud se construyó con una inversión de 435 millones de pesos en beneficio de más de 350 mil derechohabientes mexiquenses que viven en este municipio. Consta de una planta baja y dos niveles; incluye 34 consultorios y 13 de enfermera; ofrecerá servicios de Atención Médica Continua, Estomatología, Laboratorio Clínico, Módulo PrevenIMSS, Nutrición, Radiología y Trabajo Social.

La operación de este nuevo nosocomio beneficiará a más de 317 mil derechohabientes del IMSS que viven en esta región. Además, desahogará la atención médica de los Hospitales Generales de Zona No. 53 en Los Reyes Acaquilpan, y el No. 197 en Texcoco, mejorando la calidad de la atención médica.

Tendrá especialidades, subespecialidades y una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con áreas de Medicina Nuclear, Clínica de Heridas, Pie Diabético, Clínica del Dolor y Hemodiálisis, entre otras.
Cabe destacar que, en días pasados, también se anunció la donación de un predio en el barrio de Santa María Nativitas, municipio de Chimalhuacán, donde se construirá un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas; para este proyecto se estima una inversión de 5 mil 591 millones de pesos.