Contará el IMSS con nuevo hospital en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara la donación de un predio por parte del municipio de Chimalhuacán para la construcción de un Hospital General Regional (HGR), la presidenta Xóchitl Flores Jiménez agradeció al Gobierno de la República, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, por atender el tema de salud en el oriente del Estado de México, y particularmente en el municipio.

“En Chimalhuacán estamos muy contentos porque por fin tendremos un hospital regional, por ello agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al IMSS, ya que al fin se está tomando en cuenta el rezago que tenemos en el tema de salud. Este hospital será uno de los más importantes de la región”, expresó la alcaldesa Xóchitl Flores.

El nuevo hospital contará con especialidades y subespecialidades que tienen los hospitales generales de zona (HGZ), así como con servicios brindados en unidades médicas de alta especialidad, como medicina nuclear, estomas y pie diabético, Clínica de Heridas, Clínica del Dolor y hemodiálisis, etc.

El centro hospitalario contará con 260 camas, se ubicará en el barrio Santa María Nativitas, beneficiará a más de 317 mil derechohabientes de la zona oriente del Estado y contará con una superficie de más de 55 mil 300 metros cuadrados.

En sesión ordinaria, Borsalino González Andrade, director de administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la puesta en marcha del hospital permitirá incrementar el indicador de camas por mil derechohabientes y desahogar a los hospitales generales de zona número 53, ubicado en Los Reyes Acaquilpan, y el número 197 de Texcoco, a fin de mejorar la calidad de la atención médica.

Zoé Robledo, director general del IMSS, expresó que la búsqueda de un terreno en los municipios del oriente del Estado de México respondió a la necesidad de incrementar los servicios de hospitalización para la derechohabiencia en el Estado, especialmente en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Cabe señalar que desde hace años los derechohabientes del IMSS en el vecino Nezahualcóyotl (más de 540 mil), solicitaron la construcción de un hospital regional en la zona norte del Bordo de Xochiaca, sin embargo, las autoridades estatales no cedieron el espacio solicitado argumentando no tener la reglamentación correspondiente para la cesión del predio, lo que retrasó la atención sanitaria para miles de pacientes.