Pide GPPAN elevar a rango constitucional la prohibición de maltrato animal 

Toluca, Méx.- Los Diputados Krishna Romero Velázquez y Pablo Fernández de Cevallos González, presentaron ante el Pleno del Congreso Mexiquense una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de México para homologar la legislación local a la federal en materia de maltrato animal y, elevar a rango constitucional la prohibición expresa del maltrato animal, lo que significa dotar a esta causa la máxima jerarquía legal dentro de nuestro marco normativo.

Lo anterior, debido a que se estiman que hay 8.5 millones de perros en la entidad, de los cuales 3.4 millones están en situación de abandono.  

La iniciativa de reforma señala que la protección de los animales no solo es un tema de ética y compasión, sino también una medida de prevención social que puede reducir los índices de violencia en la entidad, ya que diversos estudios han demostrado que las personas que cometen violencia contra los animales tienen mayor predisposición a cometerla contra un ser humano.

Dicha propuesta, fue expuesta por la parlamentaria Krishna Karina Romero, quien subrayo que elevar la prohibición a rango constitucional significa dotar a esta causa de la máxima jerarquía legal, dentro del marco normativo.

Se pretende que, con dicha iniciativa, se pueda asegurar que los derechos de los animales sean protegidos de manera permanente y no queden sujetos a cambios temporales o de interpretación discrecional de las leyes ordinarias.

Insistió en que se estiman 8. 5 millones de perros, de los cuales, entre dos millones 500 mil y tres millones 400 mil están en condiciones de abandono, peligro y maltrato, deambulan por la vía pública y representan riesgos para la salud de la población. Por lo que desde el GPPAN señala la diputada; estamos convencidos de que la protección de los animales no es solo un deber moral, sino una responsabilidad constitucional que el Estado debe asumir.