Sheinbaum presenta reformas a la no reelección y nepotismo

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó dos iniciativas clave para el país: una para evitar la reelección en cualquier puesto de elección popular y otra para prohibir el nepotismo, evitando que un familiar suceda inmediatamente a otro en puestos de elección popular.

“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, externó.

Estas iniciativas se anunciaron en el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sheinbaum Pardo enfatizó que estas medidas buscan fortalecer la democracia y la soberanía nacional, recordando que México es un país libre, soberano e independiente. También destacó la importancia de la Constitución como escudo para defender la nación.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no”, apuntó.

Además, la presidenta envió un mensaje firme a aquellos que amenazan la soberanía nacional, asegurando que no se permitirá que se viole la dignidad del pueblo mexicano ni de la patria.

Sheinbaum Pardo también resaltó la valentía del pueblo mexicano para defender sus derechos y la patria.
Durante su discurso, la presidenta recordó las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador hace un año, así como la elección del 2 de junio, en la que el pueblo de México votó para que continuara la transformación y eligió a la primera mujer presidenta.

Además, mencionó que a más tardar en 2028 estará listo el tren México-Querétaro y aunque las autoridades revisan la resolución de los problemas de la carretera siempre inconclusa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la principal apuesta para inversión es al transporte ferroviario.

“Nosotros pensamos que el tren va a ser una gran alternativa para el transporte de los pasajeros, va a ser más rápido, mucho más ágil, seguro viajar en tren que viajar en carretera. Y también estamos trabajando con los concesionarios de carga para fortalecer el transporte de carga por tren”.

La jefa del Ejecutivo federal, recordó que el tren que pasará por Querétaro llegará hasta Nuevo Laredo y otro a Nogales.

Reiteró que el banderazo de las obras será en abril de este año, por lo que ya trabajan en el proyecto principal, que desarrollarán los ingenieros militares. Por el momento, están en estudios de ingeniería básica, en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, en la definición de las estaciones y en la estación terminal.

En otro tema, la mandataria federal confió que el tema de los aranceles quede pausado permanentemente.

Afirmó que su gobierno “confiamos que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente”.

Finalmente, reiteró que de ninguna manera el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos significará el debilitamiento de la seguridad en otros estados.