![](https://elvalle.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/fer-2-2.jpg)
Jueza suspende orden de Trump sobre ciudadanía por nacimiento
- Fernanda Medina González
- 5 febrero, 2025
- Nacional e Internacional
- EEUU, México, Trump
- 0 Comments
Washington.- Una jueza federal de Estados Unidos, Deborah Boardman, emitió una orden de suspensión a nivel nacional que bloquea la medida ejecutiva del presidente Donald Trump, que buscaba eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento para las personas nacidas en Estados Unidos, cuyos padres se encuentren de manera ilegal en el país.
La juzgadora consideró que la ciudadanía es un “derecho sumamente valioso” otorgado por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.
Boardman destacó que ningún tribunal ha respaldado la interpretación de la administración Trump sobre la Decimocuarta Enmienda y que, la ciudadanía es una cuestión nacional que requiere una política uniforme.
La orden preliminar emitida por la jueza después de una audiencia en el tribunal federal de Greenbelt, Maryland, proporciona un alivio a largo plazo para los opositores a la política de Trump.
Esta es la segunda orden de suspensión a nivel nacional emitida contra la medida ejecutiva de Trump, después de que un juez federal en Washington la calificara de “flagrantemente inconstitucional”.
En total, 22 estados y diversas organizaciones han demandado para detener la acción ejecutiva.
Subrayó que la ciudadanía es una cuestión nacional que requiere una política uniforme, destacando que “solo una orden judicial a nivel nacional garantizará un alivio completo a los demandantes”.
Tras leer su fallo desde el estrado, la jueza preguntó a un abogado del gobierno si se apelaría la decisión. El abogado respondió que no tenía autoridad para tomar una postura inmediata al respecto.
La orden de Trump ya había sido suspendida temporalmente a nivel nacional en respuesta a una demanda presentada por cuatro estados en Washington, donde un juez calificó la medida como “flagrantemente inconstitucional”. En total, 22 estados y diversas organizaciones han demandado con el fin de detener la acción ejecutiva.
Boardman, emitió la orden preliminar después de una audiencia en el tribunal federal de Greenbelt, Maryland.
Grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, como CASA y el Proyecto de Defensa del Solicitante de Asilo, así como varias madres embarazadas, presentaron la demanda ante Boardman.
En tanto, la administración Trump argumenta que los hijos de personas no ciudadanas no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos, por lo tanto, no tendrían derecho a la ciudadanía.