Registran ola de violencia en Tamaulipas por detención de Ricardo González 

Tamaulipas, Méx.- Derivado de múltiples reportes sobre enfrentamientos armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Consulado General de Estados Unidos emitió una alerta como medida de precaución y se instruyó al personal del gobierno estadounidense a permanecer resguardado en sus ubicaciones.

En un operativo conjunto encabezado por Fuerzas Especiales de la Defensa, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue detenido Ricardo González Sauceda, alias El Ricky o Mando R, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las autoridades mexicanas dieron a conocer que, González Sauceda es identificado como jefe regional del Cártel del Noreste en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y es considerado el segundo en la estructura de la organización delictiva, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño.

Derivado de su detención, las autoridades de Nuevo Laredo suspendieron las actividades en el aeropuerto hasta el martes.

“La Administración General del aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, nos acaba de informar en este momento que los vuelos programados para hoy quedan cancelados y se reprograman para mañana martes 4 de febrero”, precisó la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Previo a la cancelación de vuelos la edil morenista solicitó a la población a no exponerse y de ser posible, quedarse en casa.

Las investigaciones vinculan a El Ricky con diversos ataques contra fuerzas de seguridad. El 17 de agosto de 2024 coordinó un ataque de las células denominadas Los Chukys del CDN contra elementos del Ejército en Nuevo Laredo, en el que dos militares murieron y cinco más resultaron heridos.

En 2022, se le atribuyó el asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, además de ser señalado como el autor intelectual de diversas extorsiones, homicidios y agresiones contra cuerpos policiales en la región.

El detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos. Además, enfrenta una tercera orden por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.