Aumento de peaje en autopistas, impacto directo a la cartera de usuarios
- Laura Velásquez Ramírez
- 27 enero, 2025
- Estado de México
- autopistas, EdoMéx, peaje, Principales, Toluca
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Foto: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- A partir del 10 de enero, las autopistas que están y pasan por el Estado de México registraron sin previo aviso, un aumento de entre el 3 y 6 por ciento en las tarifas de peaje, esto con el aval de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dicho ajuste impacta directamente el bolsillo de los transportistas, conductores y usuarios del transporte público.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el aumento se aplica anualmente y responde a la necesidad de mantener y mejorar la infraestructura vial. El ajuste de los precios se realizó en distintas casetas del país, en el Estado de México y en otras entidades federativas y, el incremento se fija dependiendo de la ubicación y las características de cada tramo carretero.
Y es que, el peaje es un pago que tienen que hacer los usuarios por usar la infraestructura viaria, estas cuotas se realizan con el fin de financiar el mantenimiento, la construcción y la mejora de la infraestructura vial. Invariablemente, los peajes son una forma de recaudar fondos para garantizar que las carreteras se mantengan en buenas condiciones y puedan ser utilizadas de manera segura y eficiente, aunque en algunos casos esto sea lo contrario.
Entre las casetas que incrementaron sus precios están: la autopista México-Toluca caseta La Marquesa – Santa Fe que consta de 64 kilómetros, anteriormente el costo de peaje era de 105 pesos y pasó a 111, es decir, 6 pesos más.
En cuanto a las vías que controla el Circuito Exterior Mexiquense, las tarifas quedaron de la siguiente manera: el recorrido total del Circuito Exterior Mexiquense pasó de 198 a 219 pesos para los automóviles y el ramal Tultitlán a Lago de Guadalupe 74 pesos. El costo para los autos en casetas de T0 Jorobas quedó en 158 pesos, A4 Pachuca en 14 pesos y T6 Cuautitlán Izcalli en 137 pesos.
La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal con una longitud: 42.70 kilómetros también tuvo aumento, pasó de 71 a 78 pesos, lo que significan 7 pesos más por recorrerla; la autopista Libramiento Lerma-Santiago-Tenango pasó de 38 a 42 pesos, un aumento de 4 pesos.
Si planea ir a Valle de Bravo, también la autopista Ruta de la Independencia Toluca-Zitácuaro elevó el peaje, pasó de 70 a 81 pesos y el Ramal a Valle de Bravo pasó de 46 a 49 pesos.
Para el caso de la autopista Chamapa-Lechería, el peaje para automóviles pasó de 63 a 66 pesos mientras que, en el tramo Lago de Guadalupe-Lechería, se mantiene en 8 pesos; la autopista Peñón-Texcoco también registró un incremento en el costo de peaje, en el caso de los automóviles pasó de 28 a 38 pesos, es decir 10 pesos más. Mientras que, en el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, pasó de 23 a 29 pesos, incremento de 6 pesos.
Estos ajustes impactan directamente a la ciudadanía quienes muestran descontento ante estos aumentos, ya que consideran que no hay una mejora proporcional en la calidad de los servicios ni en el mantenimiento de las vías.
Por ende, consideran injusto pagar más por carreteras donde los baches y problemas de señalización persisten. Además, el impacto económico afecta especialmente a quienes dependen del transporte de carga, ya que los costos de operación incrementan significativamente.
De acuerdo con la Asociación de Transportistas, el incremento en los costos operativos del sector transporte impacta directamente en el precio de los bienes y servicios, ya que estos dependen del traslado de mercancías. Esto se debe a que todo lo que consume la población es transportado por carreteras, y con los aumentos, todo se haría más caro.
La asociación puntualizó que las tarifas tienden a variar de acuerdo con la autopista que se trate, así como a otros factores, como el número de ejes en el vehículo.