“Tienditas de la esquina” deben adoptar nuevas tecnologías para competir: Salazar

Toluca, Méx.- “Las misceláneas y/o “tienditas de la esquina”, han sido un canal tradicional y pilar económico y social en el país, sin embargo, estos negocios deben adoptar nuevas tecnologías para competir con las grandes cadenas comerciales, tiendas de descuento y hasta farmacias”, destacó Jaime Salazar Figueroa, socio director de Expo Tendero 2025, evento que reunirá a propietarios de este tipo de negocios para ofrecerles capacitación y recursos que les permitan adaptarse a las tendencias tecnológicas actuales.

En conferencia virtual con medios de comunicación, indicó que tan solo en el Valle de México, existen 213 mil 500 misceláneas o “tienditas de la esquina” que dan empleo directo a más de 750 mil personas, lo que representa un promedio de una tienda por cada 102 habitantes y una densidad de 27.1 tiendas por kilómetro cuadrado, las cuales tienen que competir con las grandes cadenas y otros negocios que crecen con sucursales a ritmo acelerado.

En contraste, el Estado de México, excluyendo el Valle de México, cuenta con 39 mil 452 tiendas adicionales, consolidando la relevancia de este canal en todo el territorio.

Informó que, con el objetivo de brindar herramientas y soluciones para la modernización de estos negocios, se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Tendero los días 28 y 29 de enero de 2025 en Expo Reforma, Ciudad de México. Este evento reunirá a propietarios de “tienditas de la esquina” para ofrecerles capacitación y recursos que les permitan adaptarse a las tendencias tecnológicas actuales.

Recordó que a pesar de la importancia económica y social, muchas de estas tiendas carecen de seguridad social, no ofrecen servicios como crédito, tiempo aire o pagos de servicios, y enfrentan desafíos para competir en un mercado cada vez más sofisticado.

Por lo que subrayó que la modernización es crucial para garantizar su competitividad, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la gestión de inventarios, el manejo de utilidades y la atención al cliente.

En este sentido, Jaime Salazar reiteró que la cuarta edición Expo Tendero, se llevará a cabo en colaboración con Vanexpo y la CANACO Ciudad de México, presentará lo último en soluciones para tenderos, incluyendo talleres, herramientas tecnológicas y productos de empresas líderes en consumo, servicios financieros y logística.

Finalmente, señaló que el evento es una oportunidad única para fortalecer este sector clave en la economía de México, siendo la colaboración entre proveedores, instituciones y la comunidad, esencial para garantizar su éxito y trascendencia.

Cabe destacar que a nivel nacional, el Canal Tradicional está compuesto por más de 1 millón de tienditas, que representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan empleo para alrededor de 3.5 millones de personas. Este sector genera más de 525 mil millones de pesos en compras anuales, equivalente al 42% de la facturación total del sector de abarrotes en el país.

Además, para muchas categorías de productos, estas tiendas concentran el 70% o más de las ventas.

ExpoTendero surge como el primer evento diseñado para atender las necesidades de los tenderos, ofreciendo capacitación, tecnología, financiamiento y asesorías, así como reconocimiento, cercanía con marcas y esparcimiento.