CNDH condena homicidio del periodista Alejandro Gallegos
- Fernanda Medina González
- 26 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Alejandro Gallegos, CNDH, México, Periodista, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato del periodista tabasqueño Alejandro Gallegos León, cuyo cuerpo fue hallado sin vida cerca de Cárdenas.
La CNDH urgió a las autoridades de Tabasco a realizar una investigación exhaustiva, considerando todas las líneas de investigación y teniendo en cuenta su labor como periodista.
El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que la fiscalía tabasqueña había descartado inicialmente la posibilidad de que el asesinato estuviera relacionado con la labor periodística de Gallegos, quien fue reportado como desaparecido el viernes 24.
La CNDH insistió en la importancia de garantizar la protección al ejercicio de la libertad de expresión, especialmente en casos de atentados contra periodistas.
La comisión enfatizó la necesidad de realizar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados.
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Reporteros Sin Fronteras se unieron a la CNDH en su exigencia de una investigación exhaustiva, que considere todas las posibles motivaciones detrás del asesinato de Gallegos, incluyendo su labor periodística.
Este sábado, el periodista Alejandro Gallegos León, de 51 años, apareció ejecutado luego de su desaparición el viernes por la tarde y cuya ficha de alarma había sido activada por la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
El cuerpo del académico fue hallado entre un cultivo de maíz en el poblado C-28, cerca de una zona conocida como El Parnaso. Gallegos León, de profesión abogado, era director del portal digital La Voz del Pueblo y a la vez catedrático en la Universidad Alfa y Omega, ubicada en Villahermosa.
Sus familiares habían reportado la desaparición del profesionista desde el pasado viernes, cerca de las 14:25 horas, cuando dejaron de tener comunicación con el académico y periodista por lo que dieron aviso a las autoridades.
Al respecto, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que, el periodista Alejandro Gallegos León, en Tabasco no era beneficiario de éste y que no se cuenta con registro de incidentes de seguridad relacionados con su labor.