Sheinbaum busca colaboración con E.U.A. para evitar distribución de fentanilo

Ciudad de México.- El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se opone a la idea de catalogar a los grupos criminales como terroristas, ya que considera que esta medida no ayudaría a evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos o a otros lugares del mundo.

Sheinbaum enfatizó que “catalogar a algún grupo criminal como terrorista no ayuda, sino que lo que lo ayuda es la colaboración y la coordinación conjunta”. 

Además, destacó que su administración tiene una estrategia integral para combatir el crimen organizado y que busca colaborar con Estados Unidos para disminuir la violencia en México y evitar el tráfico de armas y drogas.

La presidenta también cuestionó la manifestación pública del presidente Donald Trump, quien ha expresado su oposición a que el fentanilo llegue a Estados Unidos. Sheinbaum respondió que “no sólo no queremos que llegue fentanilo a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ningún lado”.

En lugar de catalogar a los grupos criminales como terroristas, el gobierno mexicano busca fortalecer la comunicación con Estados Unidos y coordinar esfuerzos para combatir el crimen organizado.

La mandataria federal confió en que la colaboración entre ambos países se fortalecerá, una vez que se asiente la administración de Trump.

Sheinbaum Pardo estacó que el tema del tráfico de drogas no es solo un asunto de grupos criminales, sino también de salud pública y atención a la causa. 

Asimismo, señaló que en México hay un apoyo familiar que ayuda a prevenir el consumo de drogas, lo que no ocurre de la misma manera en Estados Unidos.

Por otra parte, envío a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para prohibir el maíz transgénico y para conservar y proteger los maíces nativos del país. 

Esta iniciativa busca reformar los artículos 4º y 27 de la Carta Magna y establecer que el maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico. 

También indica que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional; fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico. 

Además, exponen en el artículo 4º transitorio que se entenderá por maíz transgénico, aquel que ha sido modificado o alterado genéticamente, mediante la introducción artificial de una o más secuencias de ácido desoxirribonucleico y/o ácido ribonucleico provenientes de otro organismo de otra especie usando tecnología recombinante. 

En la exposición de motivos se informa que México cuenta con un sólido marco normativo para proteger su diversidad biológica y reconocer la importancia del país como centro de origen y diversidad genética de cultivos fundamentales como el maíz.