Multarán a escuelas que vendan “productos chatarra” a partir del mes de marzo

Atizapán, Mex, – Después de 14 años, por fin entrarán en vigor los nuevos lineamientos para poner fin a la venta de productos altamente procesados, que se siguen ofreciendo a los niños en las escuelas del Estado de México y de todo el país y, que son responsables de obesidad y otras enfermedades.

La maestra en salud pública, Vanya Lara Mejía e investigadora del Tecnológico de Monterrey, explicó que se hicieron una serie de modificaciones a la Ley de Educación para el expendio de bebidas y alimentos dentro de los centros educativos y que serán obligatorios a partir de marzo.

Ahora ya no será voluntario que en las cooperativas escolares dejen de vender estos productos, ahora deberán acatar los lineamientos o serán multados.

También se pretende concientizar a los vendedores que se ubican afuera de los centros educativos, para que vendan productos sanos.

Lara Mejía comentó que el que no vendan productos chatarra, es un logro para la salud pública, sin embargo, dijo, debe haber un monitoreo en los centros educativos, porque si no, las cosas seguirán igual.
Dijo que las sanciones económicas son un logro, pero si no están atentos en las escuelas, “no valdrá la pena haber logrado estos nuevos lineamientos”, reiteró

Los alimentos deberán de ir etiquetados y no se podrán vender en las escuelas, si no cumplen con las especificaciones que marca la secretaria de Educación Pública y la de Salud.

Vania Lara Mejida, investigadora en nutrición, consideró importante las sanciones económicas que implementara la Secretaría de Educación Pública, por la salud de los niños, quienes desde temprana edad deben de tener un peso saludable, porque está comprobado “que cuando un niño presenta obesidad es muy probable que mantengan este exceso de peso hasta la adultez”.

La maestra en salud pública, informó que próximamente la Secretaría de Educación Pública, dará a conocer los acuerdos establecidos y los lineamientos donde se informará quién hará el monitoreo en los centros educativos y en caso de que una escuela o vendedor este incumpliendo los lineamientos, se le sancione.

Se supervisará que la venta de alimentos en las cooperativas sean sanos, como la fruta, amaranto, palanquetas de semillas y verduras y no ultraprocesados, que son los que tienen muchos ingredientes, como conservadores, colorantes y sodio.

El nuevo decreto para las escuelas se publicó en el Diario Oficial de la Federación en el mes de noviembre del 2024, donde se contemplan los nuevos lineamientos para la venta de comida en los centros educativos.

Finalmente, dijo que el próximo mes de marzo del 2025, todas las escuelas de los niveles del sistema educativo tendrán que acatar esta nueva disposición en la venta de alimentos.