Secretaria Alicia Bárcena promueve la economía circular para un desarrollo sostenible
- Redacción
- 23 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Alicia Bárcena, Medio Ambiente, México
- 0 Comments
Davos, Suiza.- En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, en su cuarto día de actividades, participó en los foros: “Oportunidades de la economía oceánica” y “Nuevo acuerdo sobre plásticos”, en los que destacó la necesidad de impulsar una economía circular que contribuya a atender y revertir los daños causados a los océanos, así como el problema de contaminación generado por la basura sintética de un solo uso.
Durante su intervención en el foro “Oportunidades de la economía oceánica”, la secretaria Bárcena destacó el valor que representa la economía detrás de los océanos, ya que puede contribuir con alrededor de 2.5 billones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y generar hasta 350 millones de empleos.
En el caso particular de México, la titular de la Semarnat compartió que el objetivo es promover la acuicultura y la pesca ribereña, así como rescatar y fortalecer los manglares, esenciales para la absorción de carbono, ya que México está rodeado por más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar.
Remarcó que México es una zona turística pero esa ventaja se debe aprovechar “junto con el océano y no contra el océano”, por ello, subrayó la importancia de trabajar en una economía circular y puso como ejemplo que en Quintana Roo el fenómeno del sargazo se va a tratar como una pesquería. Explicó que se abrirá un parque de economía circular para aprovechar ese insumo y verlo como una oportunidad y no como un problema. “Tenemos empresas que están interesadas en esto y vamos a producir cosméticos y sustitutos de plásticos, que es otra de las principales amenazas de los océanos hoy en día”.
Por otra parte, en su participación en el foro “Nuevo acuerdo sobre plásticos”, expuso que para hacer frente al creciente problema de contaminación del planeta “debemos tener un enfoque de ciclo de vida y tenemos que atender todo el ciclo de vida de los plásticos, incluida la producción, el consumo y la eliminación, con el objetivo de erradicar los plásticos heredados”.
“Queremos obligaciones jurídicamente vinculantes. Y sé que esto es una línea roja para algunos países, pero no para nosotros. Queremos compromisos globales vinculantes para eliminar gradualmente los plásticos y los productos químicos nocivos”, sentenció.
Asimismo, la secretaria Bárcena aseguró que la economía circular puede generar muy buenos negocios, y muestra de ello es la hoja de ruta que planteó el sector empresarial en la Ciudad de México y en la que proponen reemplazar el 53% de los plásticos que se generan actualmente para el año 2040.
Advirtió que uno de los problemas que todavía se enfrenta para poder impulsar una economía enfocada en el reciclaje, es que para muchas empresas “los materiales vírgenes son más baratos”, por eso lamentó que aunque se cuenta con tecnología competitiva para dejar de usar plásticos de un solo uso “al final los productores de PET y demás, todavía tienen que usar muchos materiales vírgenes por ser más accesibles”.
La titular del sector ambiental federal también estuvo presente en el panel “Riesgos globales 2025”, y en el discurso especial del presidente de Estados Unidos, así como en la conversación con gobernadores de ese país. Además, presentó el Modelo Humanitario de Movilidad Humana en el evento “Transformar la migración para el crecimiento económico”, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De igual forma, la secretaria Bárcena se reunió con la directora de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, Katrin Schneeberger, para analizar diversas áreas de cooperación en materia ambiental rumbo a la COP30. Sostuvo también un breve encuentro con la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
La agenda de actividades de la titular de la Semarnat incluye los foros: “Perspectivas económicas mundiales” y “Triángulo Estados Unidos, Unión Europea y China”, así como reuniones bilaterales con actores relevantes de empresas y fondos internacionales.