Claudia Sheinbaum rechaza redadas migratorias en E.U.A
- Fernanda Medina González
- 22 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, EEUU, México, Migrantes
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, que autoriza redadas migratorias en escuelas, colegios e iglesias.
La decisión de Trump revoca una directriz de la Administración de Joe Biden, que protegía estos lugares de redadas. El Gobierno estadounidense alega que la medida “empodera” a los agentes de migración para capturar a criminales extranjeros.
La mandataria federal aseguró que México buscará proteger a sus connacionales en EU y ha instruido al canciller mexicano para coordinar con los cónsules y brindar apoyo legal y asistencia en caso de deportaciones.
Por otra parte, señaló que por el momento no contempla viajar a Estados Unidos para reunirse con el nuevo mandatario, Donald Trump, pese a las preocupaciones por migración y seguridad que existen en ambas naciones.
Las declaraciones de la gobernante, ocurren apenas minutos después que el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abordaron este martes, en su primera conversación telefónica, “temas de migración y de seguridad”.
Sheinbaum aseguró que la conversación entre ambos funcionarios fue “muy buena” y que, “a partir de ahí, ya se abre un proceso de pláticas entre ambos Gobiernos”.
La mandataria manifestó nuevamente su confianza de que habrá “acuerdos” entre ambos países en los distintos temas que preocupan a ambas naciones y, por ello la importancia de los diálogos.
Además, aseguró que hay “avances” en la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, pero señaló que todavía no se han concluido las conversaciones, lo que contrasta con el anuncio de Bruselas la pasada semana sobre que las negociaciones se habían cerrado satisfactoriamente.
La mandataria remarcó que “los acuerdos comerciales con otros países son importantes”, pero advirtió que el “objetivo” de su Gobierno es seguir impulsando la producción en el país.
Finalmente, anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución para prohibir la siembra del maíz transgénico, pese al reciente fallo en contra en la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
La reforma se propone tras revelarse en diciembre pasado el informe final del grupo conformado por tres especialistas del TMEC, que concluyó que las medidas implementadas por México para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado no cumplen con los estándares internacionales y científicos requeridos por el tratado.
El Gobierno ha prometido que acatará la resolución, resultado de una controversia que inició Estados Unidos y a la que se sumó Canadá, al impugnar dos aspectos del decreto sobre la restricción del glifosato y maíz transgénico de 2023.