ONU exige a E.U.A. respetar derechos humanos de los migrantes
- Fernanda Medina González
- 21 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- México, Migrantes, ONU
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, recordó este martes a Estados Unidos y otros países miembros, que deben respetar las libertades fundamentales de los migrantes, incluyendo el derecho a solicitar asilo.
Esto sucede después de que el presidente Donald Trump dictara medidas en la frontera con México.
Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, destacó que todos los Estados tienen derecho a ejercer jurisdicción en sus fronteras internacionales, pero deben hacerlo en línea con sus obligaciones de derechos humanos.
“Deben garantizar una gestión de la frontera humana y basada en derechos humanos, lo que incluye el derecho de los migrantes a una evaluación individualizada de sus circunstancias particulares”, subrayó.
Shamdasani también recordó que deben evitarse las expulsiones colectivas y las detenciones arbitrarias, y que todos los Estados deben aumentar la disponibilidad y accesibilidad de vías seguras y regulares para la migración.
Estas declaraciones de la ONU, llegan después de que Trump declarara una “emergencia nacional” en la frontera con México y emitiera órdenes ejecutivas para militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo, y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EU sin un estatus legal.
En tanto, el Gobierno mexicano retornará a sus países de origen a los migrantes varados en México afectados por las nuevas restricciones migratorias del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen, por ejemplo, hay acuerdo con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho, hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, no aclaró si el Gobierno de México pagaría por estas repatriaciones o lo haría Estados Unidos.