A mitad de la semana

¿Trump malo? ¿Para quién?

Noticia mundial que el día de antier Donald Trump asumió el mandato presidencial de Estados Unidos, y dijo tres sentencias importantes que atañen a México:

  1. “Solo hay dos géneros Masculino y Femenino” Esto es sin duda un acierto ante aquellos que tratan de tergiversar los géneros, que en lugar de deconstruir un concepto para nutrirlo, destruyen el lenguaje con el ánimo de que el 10% de la población sea prioridad por encima del otro 90%. El respeto de esta primera declaración, podemos pensar que es irrefutable la necesidad de igualdad de derechos, para lograr una la valoración de los más vulnerables, pero la destrucción del lenguaje que determina ideas biológicas es sin duda una destrucción de la propia sociedad. Con esta sentencia deja claro que la biología decida lo que somos, bajo los conceptos científicos que solo han hecho sumar. No se omite decir que es una asignatura pendiente en cada sociedad en el mundo, por lo que de cualquier forma, esta sentencia debió haber sido acompañada de una idea clara de visibilidad y atención a esta parte de la población LGBTQ+.
  2. “Se declara emergencia la frontera sur de los Estados Unidos por la inmigración” Una delas asignaturas que aseguraron los gobiernos de la 4T resolver y que hasta ahora no han desarrollado acciones contundentes en favor del problema migratorio. ¿Se acuerdan de cuando se quedaron calcinados migrantes en un centro de detención? Entonces la emergencia es una realidad que solo con bravatas el gobierno de Claudia Sheinbaum y el de López Obrador han entendido, sin entender su complejidad. Lo más que han podido hacer es dar el paso seguro a todos los migrantes para que transiten de largo hacia Estados Unidos, lo cual difiere mucho de una solución real. O también han doblado las manos después de una amenaza, y forzados hicieron que la milicia fuera la gendarmería de deportación de los Estados Unidos, entonces la soberanía que tanto pregonan defender los de la 4T no tuvo cabida. La verdad es que, México no puede dejar el problema en manos de Estados Unidos y tampoco debe ser comparsa de quien lo obligue para detener migrantes; ahí es indispensable la coordinación y atención de Estados Unidos y de todos los países que expulsan migrantes, para que entonces México asuma sus dos responsabilidades como expulsor de migrantes y como contención del país vecino.
  3. “Los grupos del narcotráfico serán considerados organizaciones terroristas” Otra sentencia que divide opiniones, pues algunos que no toleran la 4T, se unen a ella en contra del “imperialismo” de los Estados Unidos, sin embargo, debemos analizar algunas ideas interesantes. ¿Quién puede decir que Tamaulipas, Tijuana y Sinaloa, tienen un real Estado de Derecho, con los números de homicidios en los últimos años? Entonces dónde está la política de abrazos y no balazos, los militares en los cuarteles y después, los militares afuera y al ataque de algunos grupos del crimen. Hoy sabemos que AMLO se corrigió para referirse al Chapo como el Seño Guzmán y que se desvivió en disculpándose con los criminales porque no supieron nada de la detención del Mayo Zambada. La verdad es que los narcotraficantes han tomado el control de los gobiernos y las negociaciones no han incluido la baja del consumo, ni la erradicación de la violencia. Luego entonces Estados Unidos se estará haciendo cargo de un problema que nuestro gobierno mexicano ha pasado por alto. En cuanto a la soberanía, debemos recordar que desde los años sesenta, la DEA ya tenía permiso para la investigación de los grupos criminales y del narcotráfico, así que si deciden acabar con ellos de tajo, no sería una intromisión a nuestro territorio, sino más bien un favor. Lo que se vislumbra, es la complejidad de pegarle a un grupo y no a otro, pues en esta circunstancia se va a ver si cortan con un bisturí o con un machete cada organización criminal, porque sin duda, algunos titulares de gobierno van a salir raspados con estas acciones.

 Al final queda la duda de si Trump al estar en contra de México, realmente se va a ir contra el pueblo o en contra su gobierno, pues no ha hecho más que engañar o incumplir en los temas de seguridad.