Solo camiones inservibles dejó el gobierno anterior de La Paz: Valdés

La Paz, Méx.- Desde hace más de seis meses, el servicio de recolección de basura en La Paz prácticamente fue suspendido, provocando una acumulación masiva de desperdicios en varias zonas del municipio. Ante esta situación, el Departamento de Limpias implementó un esquema emergente con los llamados “tamberos”, afirmó René Raymundo Valdés Palafox, titular del área.

El servicio de recolección fue suspendido por la administración pasada, lo que llevó a la comunidad a dejar los desperdicios en la vía pública. Según Valdés Palafox, la administración anterior dejó en mal estado los 16 camiones recolectores municipales: cinco de ellos permanecen en mantenimiento, otros cinco funcionan de manera limitada y los restantes presentan fallas mecánicas o en los sistemas hidráulicos.

Para mitigar la crisis y por instrucciones de la presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, 39 trabajadores equipados con tambos en carritos recolectan manualmente los desechos en calles de la cabecera, Valle de los Reyes (ambas secciones) y Tecamachalco. Actualmente se utilizan 78 tambos con el objetivo de alcanzar al menos 100 para atender la demanda, aunque el esfuerzo sigue siendo insuficiente.

El servicio emergente también incluye la atención en planteles escolares, mercados, tianguis, edificios públicos y centros de salud. Además, la recolección es complementada con unidades particulares, como camionetas y motocicletas con cabina, ya que los tamberos, con capacidad de 30 a 40 kilogramos por recorrido, no pueden cubrir todas las comunidades.

Valdés Palafox destacó que mientras un camión recolecta cerca de 10 toneladas por viaje, una camioneta apenas logra 2.5 toneladas y una motocicleta 300 kilogramos. El municipio cuenta con un tráiler de 30 toneladas que realiza entre dos y tres viajes diarios al tiradero “Peña del Gato”, en el municipio vecino de Chicoloapan.

 VACUNAS ANTIRRABICAS

Por otra parte, se informó que el gobierno de La Paz realizará una jornada de vacunación antirrábica canina y felina del 21 al 23 de enero en la explanada del palacio municipal.

La titular de la Unidad de Control y Bienestar Animal, Diana Valeria Cortés Rangel, subrayó que este esfuerzo no solo protege a los animales, sino también a la comunidad, al prevenir una enfermedad mortal como la rabia.

Se hace un llamado a la ciudadanía para cumplir con las normativas de cuidado animal, acudiendo con una persona adulta por mascota, llevando a los perros con correa y bozal, si es necesario, y a los gatos en transportadora o bolsa adecuada. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y comodidad de los animales durante la vacunación.