POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 19 enero, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero
POLÉMICA POR EL HOY NO CIRCULA EN EL VALLE DE TOLUCA
En fechas recientes, la Mtra. Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, declaró sobre la posibilidad de implementar el Programa “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca, desatando nuevamente gran polémica sobre el tema. Como técnico es de mi interés mencionar algunos puntos que quizá ayuden a aclarar la decisión si procede o no el citado programa.
Es necesario mencionar que la Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca ha estado constituida por diversas estaciones de monitoreo de contaminantes, sin tener una base clara para justificar su ubicación. No fue hasta el año 2019 en que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, emitió los resultados del Estudio para el Diseño del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Estado de México, para la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Sin embargo, el estudio no cuenta con un modelo de comportamiento de vientos, solo con la integración de “rosas de los vientos” para evaluar las formas en que se dispersan los contaminantes.
La ubicación de las estaciones es la siguiente, en la que destaco la cercanía a vialidades con alta circulación vehicular, que en mi opinión generan un fuerte sesgo en las mediciones:
Almoloya de Juárez en el Panteón Municipal de Almoloya de Juárez a 300 metros de la carretera Toluca – Almoloya de Juárez en la cabecera municipal.
Ceboruco en la Escuela Preparatoria No. 5 Ángel María Garibay Quintana, sobre Ceboruco y Heriberto Enríquez. Toluca.
Toluca Centro en el Gimnasio Universitario, en Venustiano Carranza y Matamoros. Centro de Toluca.
Oxtotitlán en la Escuela Primaria Carmen Serdán, Lago Caimanero en la Nueva Oxtotitlán. Toluca
Aeropuerto, junto al Centro de Capacitación de la Cruz Roja, junto al Boulevard Aeropuerto en Toluca.
San Cristóbal Huichochitlán, en el centro de San Cristóbal Huichochitlán a 300 metros de la Avenida Manuel Buendía Téllez Girón.
Calimaya en San Andrés Ocotlán, Calimaya, cerca de la Vialidad Toluca – Tenango.
Temoaya en el centro de la cabecera municipal.
Xonacatlán en la Escuela Secundaria No. 91 “Gustavo A. Vicencio”, a 200 metros de la Carretera Toluca – Xonacatlán.
Atizapán en el Centro Municipal de Arte y Cultura, Centro de Santa Cruz Atizapán a 200 metros de la carretera Mexicalcingo – Tianguistenco – Xalatlaco.
Capulhuac en el Palacio Municipal de Capulhuac a 50 metros de la avenida Aldama, principal vialidad de la cabecera municipal.
Xalatlaco en el Gimnasio Municipal de Xalatlaco, junto al río Xalatlaco con alta carga de contaminantes y a 100 metros de la avenida Independencia en el centro de la cabecera municipal.
Metepec, en la colonia Izcalli V a 300 metros de la Avenida Manuel J. Clouthier.
San Mateo Atenco, en el fraccionamiento Santa Elena a 300 metros del Paseo Tollocan en San Mateo Atenco.
Tenancingo a 200 metros de la avenida Paseo de Los Insurgentes en la cabecera municipal.
Aparte del sesgo inducido por su ubicación, debemos de tomar en cuenta que el Valle de Toluca, a diferencia del Valle de México, es una cuenca atmosférica abierta hacia el norte, con elevaciones perimetrales menores que las del Valle de México, excepto por la Sierra de Las Cruces y el Nevado de Toluca, de ahí en fuera solo se trata de lomeríos. Por otro lado, se rebasan los niveles de contaminación por las tolvaneras generadas en los terrenos agrícolas e incendios de pastizales que se dan en los tres primeros meses del año.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El motivo por el que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha propuesto el “No Circula” se debe a que los vehículos que circulan en el Valle de Toluca no están verificados. Se ha visto que la ciudadanía opta por adquirir otro vehículo y así no dejar de circular, por lo que no es efectivo para la reducción de contaminantes. Es por ello, que invito a todos mis lectores a verificar sus vehículos y a los Ayuntamiento a realizar operativos para revisar su cumplimiento. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero, correo: [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma