El 46% de los jóvenes mexicanos aún viven con sus padres

Toluca, Méx.- De acuerdo con el informe Panorama Social 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 46 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 29 años aún viven con sus padres.

Aunque esta cifra ha bajado desde 2016, cuando superaba el 50 por ciento sigue siendo elevada en comparación con países como Dinamarca con el 10 por ciento, Suecia en el 12 por ciento y Finlandia con el 13 por ciento.

De acuerdo con expertos, la renta promedio en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se encuentra entre diez mil y 14 mil pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Patricia Ríos, Directora Comercial de Coldwell Banker México, informó que es indispensable tomar en cuenta varios aspectos para garantizar que la transición a la autonomía sea exitosa y sin contratiempos.

En primera instancia, es necesario definir un presupuesto realista, es decir calcular los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto se puede destinar a la renta, sin comprometer otros aspectos de la vida, como ahorro o entretenimiento. “En estos casos, nuestra recomendación es que esta cantidad no supere el 30 por ciento de tu ingreso neto mensual”, dijo.

Otra recomendación es buscar una ubicación que aligere la vida, es decir vivir cerca del lugar de trabajo, escuela o centros de interés puede ahorrar dinero y tiempo en traslados, buscar zonas con acceso a transporte público eficiente, supermercados, hospitales y otros servicios básicos.

Además de la renta, recomendó que es fundamental considerar gastos como el depósito inicial, avales o fiadores, cuotas de mantenimiento, servicios como:  agua, luz, gas e internet y posibles reparaciones en el inmueble, ya que éstos pueden incrementar el desembolso inicial y mensual, por lo que hay que estar preparado para ello.