Alcaldesa informa sobre dos muertos y 9 lesionados por el estallido en Chimalhuacán
- Eduardo Muñoz
- 16 enero, 2025
- Municipios
- Chimalhuacán, EdoMéx, estallido, lesionados, muertos, Toluca
- 0 Comments
Chimalhuacán, Méx.- Hasta el momento van dos muertos y 9 lesionados –varios de ellos graves-, tras el estallido en un taller de pirotecnia ocurrido la tarde del miércoles en el barrio San Pablo de este municipio. Algunas de las víctimas son niños que, dada la gravedad de sus heridas, fueron trasladados al hospital pediátrico de Tacubaya, en la Ciudad de México.
Se informó que Bryan, de 30 años, y un joven de apellido Cruz, de 20, son las dos víctimas mortales de la explosión. El cuerpo de este último fue hallado bajo los escombros de la casa donde ocurrió la tragedia, informó la alcaldesa Xóchitl Flores.
Dijo que tres menores de 9 meses, 6 y 8 años se encuentran en el hospital infantil de Tacubaya, mientras que otros tres niños se recuperan en el 90 Camas de Chimalhuacán. Los adultos, con quemaduras de segundo y tercer grados, están en el área de terapia intensiva del hospital, otro en el Gustavo Baz de Nezahualcóyotl y uno más en el nosocomio de Zumpango.
En entrevista, la alcaldesa refirió que una de las víctimas falleció al llegar al hospital y otra, reportada como desaparecida el día del siniestro, ayer fue hallada sin vida en el lugar de los hechos por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Asimismo, tres personas ya fueron dadas de alta y siete aún se encuentran hospitalizadas. Alrededor del lugar se realizaron 51 atenciones médicas por crisis nerviosa, hipertensión, curaciones, suturas y vendajes, entre otras.
El ayuntamiento por lo pronto habilitó un albergue temporal en las instalaciones del DIF de Chimalhuacán, pero los vecinos de al menos seis casas aledañas a la explosión, cuyas estructuras resultaron afectadas, decidieron dormir anoche con familiares y amigos.
Se informó también que elementos del Ejército retiraron unos 40 kilos de pólvora que se encontraba almacenadas en el taller siniestrado, mientras cuadrillas de Protección Civil, bomberos y soldados llevan a cabo la remoción de escombros. Este último aplicó el plan DN-3.
Por instrucciones de la presidenta municipal, otras áreas del Ayuntamiento de Chimalhuacán como el DIF, Salud, Servicios Públicos y Atención a la Ciudadanía, se encuentran en el lugar de los hechos atendiendo de manera directa las necesidades de la población afectada.
En cuanto a los animales de compañía que fueron afectados por la explosión, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Chimalhuacán, así como la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato Animal (UPAMA) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio resguardaron y trasladaron a cuatro perritos con la asociación civil “La Camada NITIN NEZA”, la cual los resguardó hasta que personal de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) del Estado de México se hizo cargo de ellos.
Según los vecinos de la zona, las autoridades sabían del riesgo de estallido que existía, pero nunca cerraron estos talleres.