GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 14 enero, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Ayer platicaba con la administradora del periódico El Valle, PATRICIA GAYTAN sobre lo que era trabajar en gobierno del estado a marchas forzadas, es decir, cuando salía algo urgente o los clásicos “bomberazos” donde no había hora de descanso o salida hasta que se terminara el trabajo que se solicitaba, algo que ha cambiado y que actualmente le cuesta entender a muchos trabajadores ya sea de gobierno o de la iniciativa privada.
Y lo anterior lo comento, porque el Instituto Electoral del Estado de México tendrá que trabajar a marchas forzadas después de que la LXII Legislatura aprobó la reforma electoral en materia judicial, a través de la cual se aprobaron reglas y plazos para elección de integrantes del Poder Judicial mexiquense.
Si ya ando presionado por organizar mi cumpleaños que es en septiembre, no quiero imaginar lo que se viene para los organizadores de esta elección judicial que será el próximo 1º de junio, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México tendrá que sesionar para arrancar el proceso y después realizar la convocatoria general dirigida a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que tendrán que conformar un comité de evaluación y emitir convocatorias específicas al proceso de evaluación y selección, cuyos resultados serán la base de los listados de cada uno, los cuales serán depurados mediante insaculación pública, considerando en todo momento la paridad de género.
La verdad, es que el tema todavía es más complejo, sin embargo, es una realidad que se tendrá que afrontar de forma inmediata y donde será importante que participe la ciudadanía, por lo que las autoridades y los medios de comunicación tendremos que hacer un gran trabajo para que el próximo 1º de junio se tenga una elección exitosa y, después, ya nos vamos a la cantina La Luz para hacer un análisis de lo que será este histórico proceso democrático judicial para México y nuestra entidad.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la agresión en contra de nuestros compañeros periodistas DIANA SOLÓRZANO y RAFAEL FUENTE, que cubrían un accidente en la carretera Toluca-Tenango a la altura de Mexicaltzingo, donde llegaron los policías municipales de forma violenta para impedir que realizaran su labor de informar, principalmente el director de Seguridad Pública municipal, HARED RAÚL ROSSANO HUERTA y el encargado de turno ROBERTO HUERTA VALDEZ, que además arrebataron y tiraron el teléfono celular de uno de los comunicadores.
Hace unos días se le preguntó a la alcaldesa SARAY BENÍTEZ sobre la presencia del crimen organizado en su municipio y dijo que no había, sin embargo, al ver cómo actúa su policía es claro que estos “machotes” están buenos para agredir a la ciudadanía, pero son sumisos y cobardes con los verdaderos criminales, por eso es que la inseguridad es un grave problema en este municipio del Valle de Toluca.
Hace unos días tuve la oportunidad de sentarme con mis amigos periodistas LUIS MIGUEL LOAIZA, ALEJANDRO CARRILLO, HÉCTOR PEÑALOZA y MARÍA DEL PILAR ESCOBAR, con quienes hicimos un análisis de la actual Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, la cual representa la conquista de una lucha que durante décadas encabezaron periodistas de la entidad, sin embargo, a esta herramienta legal le urgen reformas para que funcione mejor en los hechos y en agresiones como la de Mexicaltzingo, donde los culpables deberían ser castigados, pues no solo es la violencia contra quienes ejercen el periodismo, sino que atentan contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información que son fundamentales para seguir viviendo en un país de leyes, instituciones y democracia.
Seguro se vienen las disculpas por parte del gobierno de Mexicaltzingo y que en los hechos de poco sirven, pues una vez más queda demostrado que hay municipios que no deberían tener policías municipales, ya que son corruptas e ineficientes, por lo que son cómplices de los criminales y no de los ciudadanos, que somos los que tenemos que seguir aguantando sus abusos.
Y VA DE CUENTO
Tres curas, un inglés, un francés y un argentino, están discutiendo la manera de repartir las limosnas, por lo que el inglés les dice: Nosotros tenemos un método que nos va muy bien, trazamos un círculo en el suelo, tiramos las monedas al aire, las que caen dentro, se las ofrecemos a Dios y las otras para la parroquia.
En eso el francés les dice: ¡Ah! El nuestro es mejor. Trazamos una línea recta en el suelo y tiramos las monedas, las que caen a la derecha se las ofrecemos a Dios y las otras para la parroquia.
En eso el padre argentino, de nombre CHRISTIAN PIRIZ, les dice: Che, el nuestro es aún mejor. Tiramos las monedas al aire, ¡las que coge Dios son para él y las otras para la parroquia!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]