En juicio, SEDENA pierde más de 86 millones de pesos
- Fernanda Medina González
- 13 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Defensa Nacional, México, SEDENA
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional perdió un juicio millonario contra una empresa contratista del Tren Maya, después de que un tribunal determinó que la rescisión del contrato fue ilegal.
La empresa, Energía Solar y Proyectos de Ingeniería, había sido contratada para suministrar balasto para el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal.
Sin embargo, la SEDENA rescindió el contrato en junio de 2023, aduciendo retrasos en la entrega del material.
Ante ello, la empresa protestó y ganó el litigio al demostrar que la rescisión del contrato fue firmada por un militar que no tenía la atribución para hacerlo.
La sentencia definitiva del Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicada el 2 de enero, confirmó que la SEDENA no podrá recuperar el anticipo de más de 86 millones de pesos que había pagado a la empresa.
El contrato había sido firmado en octubre de 2022 por un monto de 535 millones de pesos, y tenía como objetivo suministrar más de 208 mil metros cúbicos de piedra triturada de balasto para el tramo 6 del Tren Maya.
La empresa había justificado el retraso en la entrega del material debido a las fuertes lluvias que se registraron en Veracruz en la primera mitad de 2023, que imposibilitaron el acarreo del material.
No obstante, la Defensa Nacional había argumentado que la empresa no cumplió con la entrega del material en tiempo y cantidades pactadas.
La pérdida del juicio es un golpe para la Secretaría, que había intentado recuperar el anticipo pagado a la empresa. La sentencia del TFJA es definitiva y no puede ser apelada.