EL VALLE DEPORTIVO
- Pedro Eric Fuentes López
- 13 enero, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Pedro Eric Fuentes López
El que seamos tan nostálgicos, tan abrazados al pasado, a veces nos juega en contra.
El Valle deportivo primero de este 2025 y con mucho ímpetu por mejorar en todo momento y situación que se presente. Nuevos y viejos retos para el deporte mexicano a nivel general, así como acontecimientos de diversa índole en distintos escenarios del inmenso abanico deportivo tienen el potencial suficiente para contener, erigir, superar, incluso innovar o hasta desviar los flujos de la actividad física, deporte y Cultura especializada, porque debemos recordar -y no atorarnos en lo que pudo ser y no fue- que por ejemplo, en los albores del siglo XXI fue cuando a nivel mundial se propusieron conceptos novedosos y cautivadores para caracterizar la amplitud de la actividad deportiva en el mundo. Se hablaba entonces de la enorme dimensión del fenómeno que despierta y atesoro el deporte, así como de su notable crecimiento, de su alto contexto para unir lazos de hermandad y el impacto real y desmedido del culto a los valores universales. También, se identificó un comportamiento de globalización de los flujos deportivos en cualquier parte del orbe y en consecuencia de cualquier disciplina que agrupara a tantos seres humanos como fuera posible. No parece haber duda de la validez y vigencia de esos -y quizás más- preceptos, aunque, tal vez, aquellos que suponen una mayor actualidad como en los señalados deportes más practicados en el mundo son las bases de la expansión, arraigo y comunión entre los pueblos.
Derivado de lo anterior y con la fortaleza estructural del deporte y sus derivados, se estima y se permite visualizar una rápida encomienda para promover, difundir y transmitir, todas aquellas opciones que causen impacto positivo en la población, así que muy probablemente será éste 2025 cuando, finalmente, se superen los volúmenes en torno a eventos deportivos nacionales e internacionales en el mundo. La dinámica deportiva observada en años recientes sugiere que tan sólo unos cuantos eventos con gran afluencia son parte de una cierta regularidad y, en consecuencia, para unos cuantos, dejando fuera o de lado y sin opción a cientos y quizás miles de deportistas para trascender. Así que, el escenario para el mundo deportivo es retador.
En el caso del deporte mexicano, una muestra de diversos retos se observa en el cambio de administraciones, donde hoy día sobresalen quienes sí saben y quieren y cuentan con toda la artillería para acabar con la corrupción y sobre todo, la del disfraz del disque buen trabajo, así que por algo se empieza y al parecer sí será. La renovación de la gestión y administración deportiva nacional tiene muchas aristas y, si bien durante el último bimestre del 2024 fuimos testigos de un cambio, no debemos caer ni en la exageración y mucho menos en la perversa actitud de pesimismo, porque lo predecible, como lo que no lo es tanto, son motivo de preocupación. Las bondades y capacidades del deporte en México son como para impulsar el desarrollo del país en la materia y aspirar a consolidar nuevos desafíos. Los retos son un llamado para redoblar las actuaciones públicas desde cualquier trinchera en favor del deporte, a fin de apoyar y complementar los esfuerzos, incluso, con el sector privado.
Y para muestra un botón. Surgió en el momento donde comenzaba a centellear su estrella, con o sin apoyo, pero logró conquistar un sitio en el argot deportivo internacional, de hecho, llamó mucho la atención que no se le diera ni el respaldo ni el reconocimiento necesario, luego entonces apostar por un desarrollo casi casi personal y a pesar de los pesares, hoy es el momento -como lo señalé- de complementar apoyos y fusiones. Donovan Carrillo, patinador artístico de nuestro país se alista para primer compromiso del año que será a finales de este mes en el Bavarian Open en Oberstdorf, Alemania, en un evento que le servirá como fogueo rumbo al Campeonato Mundial de Bostón, USA, en marzo próximo. O sea, Carrillo ya comienza su andar para ir por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
Y chequen el dato, en el Open Bavarian -del 20 al 26 de este me- se espera la asistencia de poco más de 200 competidores de patinaje de figura y en donde asisten algunos de los mejores patinadores del mundo como el letón Denniss Vasijevs ganador de la versión del 2024, así como el checo Georgiy Reshtenko, quien se agenció la plata. Es decir, coincide plenamente con lo descrito líneas arriba y que da la pauta de lo que tiene que ser este año, no solo se trata de deseos y superación así cómo así, sino de ajustar temporalidades, apoyos y sinergia deportiva en todo momento.
En fin, quise presentarles este claro ejemplo entre lo que es la realidad del deporte más allá de los que atrapan y tienen más convocatoria, porque para todos debe existir la apertura y la consolidación, sino comenzamos a desprendernos de a poco de unos deportes y abrazar otras varias y muchas opciones, seguiremos en el atolladero, empero, si abrimos las posibilidades, seguro estoy que la reingeniería deportiva surtirá el efecto positivo deseado y anhelado en nuestro país y entidades federativas. ¡Ojalá que así sea!
Pásenla bien!!!